Borrar

Rusia corta el suministro de gas a Ucrania tras romperse las negociaciones

La suspensión del acuerdo entre Moscú y Kiev, que discrepan en plazos y precios, no pondrá en peligro el abastecimiento a Europa

RAFAEL M. MAÑUECO

Jueves, 2 de julio 2015, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

moscú. El gigante energético ruso Gazprom anunció ayer el corte del suministro de gas a Ucrania al no alcanzarse en Viena un acuerdo sobre las tarifas y después de que Kiev diese a conocer su decisión de suspender la adquisición de carburante ruso. El argumento esgrimido por Gazprom para justificar la interrupción del fluido es que la compañía ucraniana Naftogaz no ha efectuado el pago por adelantado correspondiente a julio. Hay dos razones que explican por qué Moscú hasta ahora ha venido abasteciendo de gas natural a Kiev: la primera es que Ucrania es «un país hermano» y su población, según el Kremlin, no debe pagar por las políticas que practican sus actuales dirigentes y la segunda, la principal, porque a través del territorio ucraniano Rusia sigue exportando hacia el oeste cerca del 20% del gas que consume la UE.

El problema es que la anexión de Crimea y la ayuda de Rusia a los separatistas de Donetsk y Lugansk han situado las relaciones entre Kiev y Moscú en un punto de no retorno. Las tensiones y desencuentros son la tónica general en cualquier conversación entre responsables de ambos países y los precios del gas han sido siempre motivo de discordia.

El contrato de gas acordado en marzo expiró el martes, así que ese día se reunieron en Viena los ministros de Energía de Rusia y Ucrania, Alexánder Nóvak y Vladímir Demchishin, el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, encargado de la Unión Energética, y el presidente de Naftogaz, Andréi Kobolev. El encuentro acabó sin resultados ya que Demchishin exigió un contrato hasta marzo del año que viene, no por tres meses como proponía Nóvak, y fijar el precio en torno a los 200 dólares (180 euros) los mil metros cúbicos. Durante el segundo trimestre de 2015, Ucrania ha venido pagando 247,18 dólares (223 euros) los mil metros cúbicos. De manera que el mismo martes Ucrania anunció que dejaba de comprar gas ruso, aunque garantizó que ello no afectará al tránsito de hidrocarburo hacia la UE.

Dependencia energética

El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, decía ayer en un comunicado que «Ucrania no ha pagado por el suministro de gas relativo a julio. A partir de las diez de la mañana del 1 de julio, el fluido de gas de Gazprom a Ucrania queda suspendido. Gazprom no enviará más gas a Ucrania, sea cual fuere el precio, sin prepago», procedimiento que Moscú estableció en junio del año pasado para obligar a Kiev a aceptar las fuertes subidas impuestas tras la caída del presidente Víctor Yanukóvich.

Sefcovic aseguró sin embargo que la falta de acuerdo entre Gazprom y Naftogaz «no pondrá en peligro» el abastecimiento de gas a Europa a través de Ucrania. Según sus palabras, tampoco hay que temer por el suministro a Ucrania, ya que «tenemos potentes mecanismos de corriente invertida -de gas de la UE a Ucrania-, estamos mucho más preparados para cualquier eventual problema con el suministro de energía».

Ucrania ha ido disminuyendo en los últimos meses su dependencia energética de Rusia. Las dos terceras partes de sus importaciones de gas provienen de países como Polonia, Eslovaquia, Hungría y Noruega y solamente un tercio, según Naftogaz, lo suministra Gazprom.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios