Borrar
Erdogan y su esposa saludan a seguidores en Estambul. :: efe
Los váteres de Erdogan irrumpen en la campaña electoral turca

Los váteres de Erdogan irrumpen en la campaña electoral turca

El presidente reta a la oposición a hallar un retrete de oro en su palacio y carga contra un diario por implicarle en el envío de armas a Siria

R. C.

Martes, 2 de junio 2015, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los espacios más íntimos del colosal palacio del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se convirtieron ayer en el foco de una inédita polémica político-sanitaria que ha dado la nota de color a la campaña por las elecciones legislativas de este domingo. El jefe de Estado prometió dejar el cargo si el líder de la oposición localiza un solo retrete de oro en su residencia de más de 1.000 habitaciones. «Le invito a que venga y haga un tour. Me pregunto si será capaz de hallar un solo servicio de oro en alguno de los baños. Si lo encuentra, dimito», espetó un enfurecido Erdogan en respuesta a la acusación del jefe del Partido Republicano Popular, Kemal Kiliçdaroglu. Con tono solemne, la presidencia de la República hizo saber en una nota que ha enviado una invitación oficial a Kiliçdaroglum, que en un mitin el sábado arremetió contra Erdogan por «comprar palacios, coches Mercedes y retretes de oro». Desde que el jefe de Estado turco se trasladó en agosto a la fastuosa residencia que él encargó construir cuando era primer ministro, el conocido como Palacio Blanco se ha convertido en uno de los asuntos más criticados. La oposición lamenta que haya costado a las arcas públicas 490 millones de euros.

El escándalo de los váteres coincide con otra polémica que también ha hecho perder los nervios a Erdogan, justo cuando los sondeos alejan a su partido AKP de la posibilidad de lograr la mayoría absoluta en los comicios parlamentarios del domingo. El jefe de Estado ha anunciado medidas legales contra el diario 'Cumhuriyet' por sacar a la luz un vídeo y una serie de fotografías que muestran camiones de la Agencia Nacional de Inteligencia turca (MIT) cargados de munición en la frontera con Siria. Tras reiterar que la MIT sólo «proporciona ayuda humanitaria y apoyo a turcomanos en la región de Latakia», el presidente cargó contra el rotativo y su director por «espionaje».

Un tribunal de Estambul iniciará el viernes un juicio contra el periódico y ha aceptado la petición de la Fiscalía de bloquear en internet el acceso a la noticia de los camiones del MIT. Erdogan ya avanzó que el director del 'Cumhuriyet', Can Dundar, será declarado responsable de la publicación que, en su opinión, representa una calumnia contra los servicios secretos turcos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios