Borrar

Pekín responderá a cualquier ataque en el mar del Sur de China

El primer Libro Blanco de Estrategia Militar advierte a sus vecinos y a Estados Unidos de que su política no será sólo defensiva

PABLO M. DÍEZ

Miércoles, 27 de mayo 2015, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

pekín. Continúa la tensión por las disputas territoriales en el mar del Sur de China, que enfrenta al autoritario régimen de Pekín con Vietnam, Filipinas, Malasia, Taiwán y Brunéi. En un calculado cambio de estrategia, China pasará de una política de defensa territorial a otra basada también en su carácter ofensivo. Así consta en su primer Libro Blanco sobre Estrategia Militar, publicado ayer por el régimen chino para advertir a sus vecinos de futuras acciones con el fin de proteger sus intereses nacionales.

«No atacaremos a menos que seamos atacados, pero responderemos sin dudar a cualquier agresión», afirma el documento, que también lanza un claro aviso a las otras naciones que reclaman partes del mar de China Meridional. «Algunos vecinos marítimos llevan a cabo provocaciones y refuerzan su presencia militar en corales e islas de China que han ocupado ilegalmente», denuncia por primera vez Pekín en clara alusión a Vietnam y Filipinas en su contencioso por los archipiélagos Spratly y Paracelso.

Debido a su estratégica posición en las rutas marítimas de Asia y a sus supuestos yacimientos de petróleo y gas, Pekín reclama el 90% de los tres millones y medio de kilómetros cuadrados del mar Meridional de China. La construcción de guarniciones militares con pistas de aterrizaje en algunas de sus islas y arrecifes ha disparado la tensión en la región y amenaza con provocar una nueva Guerra Fría en el Pacífico. Ante el ascenso militar chino, Japón se unirá por primera vez a unas maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Australia, que temen su expansión por las aguas en disputa.

«Algunos países se están inmiscuyendo en los asuntos del mar del Sur de China, y unos pocos mantienen constante observación aérea y vigilancia marina», denunció el informe en una velada crítica a la Casa Blanca, que la semana pasada envió un avión espía de vigilancia que recibió ocho avisos de la Armada china para que abandonara la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios