Borrar

Nepal se enfrenta al monzón y al olvido tras el terremoto

La ONU solo ha recibido 81 de los 385 millones que necesita hasta julio para atender a los damnificados, expuestos ahora a las intensas lluvias

PABLO M. DÍEZ

Martes, 26 de mayo 2015, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando se cumple un mes del terremoto que sacudió Nepal el pasado 25 de abril, este pequeño y paupérrimo país no solo se enfrenta a las inminentes lluvias del monzón, sino también al olvido por parte de la comunidad internacional. A pesar de que el seísmo, de magnitud 7,8, fue uno de los más potentes de los últimos años y generó grandes titulares en los medios de todo el mundo, la ONU solo ha recibido 81 de los 385 millones de euros que necesita hasta julio para atender a ocho millones de damnificados.

Además de cobrarse 8.600 vidas y destruir medio millón de casas, el terremoto hirió de muerte la industria turística nepalí y dejó daños por valor de 9.116 millones de euros, la mitad de su Producto Interior Bruto. Nepal, donde la vida ya era dura de por sí, tardará un buen tiempo en recuperarse porque su economía se resentirá y crecerá este año menos de lo previsto. «La emergencia ha sido financiada, pero no sus fuentes, lo que significa que estamos a punto de fracasar en nuestro compromiso de asegurar que las familias rurales tengan los medios que necesitan para sobrevivir al monzón, que empieza en dos semanas, y luego a la llegada del invierno», advirtió el jefe en Nepal de la Oficina Internacional para las Migraciones, Maurizio Busatti.

Tras perder sus hogares en el terremoto, cientos de miles de personas tendrán que aguantar las lluvias cobijadas en tiendas de campaña o bajo lonas de plástico, lo que agravará su ya penosa situación. Por falta de semillas y riesgo de corrimientos de tierra, muchos campesinos tampoco podrán plantar sus cultivos este año, lo que puede disparar la próxima temporada el precio de artículos básicos como el arroz.

Para que Nepal no caiga en el olvido, la comprometida actriz Susan Sarandon rogó a los turistas que regresen a este hermoso país durante su visita del fin de semana, en el que inauguró una campaña para construir 201 refugios para damnificados de los dos terremotos del último mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios