Borrar

Ucrania, inevitable asunto central para los socios reunidos en la cumbre de Riga

RAFAEL M. MAÑUECO CORRESPONSAL

Viernes, 22 de mayo 2015, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

moscú. Los líderes de la Unión Europea y de la Asociación Oriental (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania) comenzaron ayer en Riga, la capital de Letonia, su cuarta cumbre conjunta. Lo hicieron con una cena y hoy tendrán lugar las reuniones de trabajo. La actual situación hace inevitable que el tema central de las conversaciones sea una vez más Ucrania y el cumplimiento de los acuerdos de paz de Minsk.

La anterior cumbre de la UE y la Asociación Oriental se celebró en noviembre de 2013 en Vilna, la capital lituana. Acudió el ahora depuesto presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, cuya negativa a firmar el Acuerdo de Asociación con Bruselas desencadenó la revuelta del Maidán en Kiev.

Desde entonces, las cosas han cambiado mucho. Yanukóvich está refugiado en Rusia, Crimea ha sido anexionada por Moscú y todavía no se ve la luz al final del túnel de la guerra que asola las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk. En febrero se alcanzó un acuerdo de alto el fuego en la capital bielorrusa cuyo cumplimiento deja mucho que desear, ya que enfrentamientos esporádicos se producen a diario y el goteo de muertos continúa.

La anexión de Crimea

Uno de los problemas con los que se ha topado Bruselas es consensuar el texto de la declaración final que hoy deberá hacerse pública. En ella se hace referencia a la «anexión» de Crimea y las delegaciones de Armenia y Bielorrusia ya han advertido que no la suscribirán si esa palabra no es suprimida.

De los seis miembros de la Asociación Oriental, Georgia, Moldavia y Ucrania ya han concluido con la UE acuerdos de asociación. No así Armenia, Bielorrusia y Azerbaiyán.

Hoy en Riga no estarán el sancionado presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, ni tampoco, aunque por razones diferentes, el líder azerí, Ilham Alíev. Un incendio esta semana en Bakú, la capital del país, acabó con la vida de 16 personas. Ambos países estarán representados por miembros de sus gabinetes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios