Borrar

Francia legaliza la labor de sus servicios secretos

La polémica ley de vigilancia cosecha el abrumador respaldo de los diputados antes de ir al Senado y el Tribunal Constitucional

FERNANDO ITURRIBARRÍA CORRESPONSAL

Miércoles, 6 de mayo 2015, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asamblea Nacional aprobó ayer la polémica ley de los servicios secretos que legaliza las actividades hasta ahora clandestinas de los agentes de inteligencia y autoriza sin apenas control judicial las escuchas, los pinchazos y el espionaje en tiempo real de todo tipo de comunicaciones, incluido internet. El texto, que será debatido a partir de finales de mes en el Senado, va a ser sometido antes de su promulgación al Tribunal Constitucional por el propio presidente socialista, François Hollande, y un grupo de 75 parlamentarios que critican la recogida masiva de datos y la insuficiencia de las garantías al respeto de la vida privada.

El proyecto obtuvo en primera lectura un abrumador respaldo de la Asamblea Nacional ya que votaron a favor 438 diputados, 86 lo hicieron en contra y 42 se abstuvieron. Los votos negativos procedieron de las bancadas de la izquierda radical, ecologista y ultraderechista así como de algunos socialistas, conservadores y centristas disidentes.

El primer ministro, Manuel Valls, se congratuló de la amplia mayoría cosechada por un texto «útil, eficaz y esperado por los franceses» que «preserva nuestras libertades fundamentales» y da más medios a los servicios de información «frente a la amenaza terrorista así como en la lucha contra la gran criminalidad y el espionaje económico». El jefe del Gobierno socialista subrayó que Francia no había legislado sobre la materia desde una ley sobre las escuchas adoptada en 1991 «cuando no había teléfono móvil ni internet».

La Comisión Nacional Consultiva de los Derechos Humanos, órgano independiente bajo la tutela del primer ministro, alertó del riesgo de una «vigilancia masiva» en sintonía con las reservas emitidas por el Defensor del Pueblo, sindicatos de magistrados, colegios de abogados, organizaciones de periodistas y otros colectivos movilizados contra lo que consideran aspectos liberticidas y poderes excesivos concedidos a los servicios secretos. A su juicio, el texto legaliza «la posibilidad de una colecta sistemática, generalizada e indiferenciada de los datos de conexión» a las redes telefónicas y electrónicas además de autorizar la instalación de programas espía para detectar automáticamente páginas sospechosas en internet.Si la hostilidad de los ecologistas a lo que ven como una deriva hacia una policía política entra dentro de la lógica, sorprenden más desmarques como el del exministro de Defensa centrista Hervé Morin quien lamentó «la creación de grandes redes de arrastre recolectando información infinita». «Las críticas más fuertes vienen de los que serán los primeros en denunciar los fallos», denunció la portavoz del grupo parlamentario socialista Annick Lepetit.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios