Borrar
Momento del rescate de una embarcación con inmigrantes. :: afp
Crisis en el Mediterráneo

Crisis en el Mediterráneo

Diez inmigrantes mueren y otros 5.800 son rescatados en más de una decena de operaciones de auxilio este fin de semana

R. C.

Lunes, 4 de mayo 2015, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos diez inmigrantes han muerto y otros 5.800 han sido rescatados este fin de semana en aguas del Mediterráneo en más de una decena de operaciones de auxilio diferentes realizadas por buques italianos y franceses integrantes del nuevo dispositivo de la Unión Europea en el Mediterráneo. Los diez cadáveres fueron recuperados ayer en aguas cercanas a la costa libia, la misma donde se han desarrollado la mayoría de las operaciones de rescate. Siete de los cuerpos sin vida estaban en dos lanchas neumáticas que navegaban abarrotadas de inmigrantes. Otros tres inmigrantes fueron recogidos del agua ya sin vida después de que saltaran para intentar alcanzar a nado un mercante, según informó la Guardia Costera italiana.

La llegada masiva de inmigrantes comenzó el sábado, cuando fueron rescatadas casi 3.700 personas que navegaban en un total de 16 embarcaciones y que fueron trasladados a territorio italiano. La patrullera de la Marina francesa 'Commandant Birot', enviada la semana pasada para reforzar las labores de la Unión Europea en el Mediterráneo, rescató cerca de las costas libias a 219 personas que iban a bordo de tres embarcaciones y detuvieron a dos presuntos traficantes de personas que «serán entregados a las autoridades italianas».

Además del patrullero francés, sólo para las operaciones realizadas el sábado se movilizaron a otros cuatro buques de los guardacostas, dos de la Marina italiana, dos mercantes, dos barcos de la policía aduanera italiana y dos remolcadores.

Las labores de rescate continuaron ayer, siendo rescatados un total de 5.800 inmigrantes a lo largo de todo el fin de semana. Centenares de emigrantes, principalmente africanos y sirios procedentes en la mayor parte de los casos de Libia, llegan cada día a las costas italianas. El pasado 12 de abril se coordinó el rescate de 3.791 inmigrantes y, al día siguiente, el de 2.850 personas.

Un flujo de personas que se ve incrementado por la llegada del periodo estival y el buen tiempo en alta mar y que, en ocasiones deriva en desastres como el del pasado 19 de abril, en el que murieron ahogados alrededor de 850 personas, según los supervivientes. De hecho, un numero indeterminado de inmigrantes ha conseguido alcanzar las costas de la isla italiana de Lampedusa o la ciudad de Trapani, en Sicilia, por sus propios medios este fin de semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios