Borrar
Los ministros del Interior de Francia, Portugal, España y Marruecos.
Los ministros de Interior del G4 apuestan por respuestas ágiles contra la crisis migratoria

Los ministros de Interior del G4 apuestan por respuestas ágiles contra la crisis migratoria

Jorge Fernández Díaz anuncia que España organizará durante el primer semestre de 2016 la cuarta reunión del grupo desde su fundación, con la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo entre las prioridades

colpisa

Martes, 28 de abril 2015, 16:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha participado hoy en la Reunión del G4 (España, Portugal, Francia y Marruecos) de ministros del Interior de Portugal, celebrada en Lisboa (Portugal). Durante este encuentro, el tercero desde la creación del G4 a principios de 2013, los ministros han abordado diversos asuntos relacionados con la gestión de los flujos migratorios, la lucha contra el tráfico de drogas, la lucha contra el terrorismo y la cooperación policial.

Fernández Díaz ha defendido la necesidad de identificar medidas concretas en el ámbito migratorio, de proyectos bien diseñados, financiados y ejecutados para luchar contra las redes criminales de tráfico de seres humanos. "Es relevante que este acuerdo se convierta en un instrumento de gran importancia para fortalecer la cooperación con un país que, como Marruecos, trabaja de forma eficaz con la Unión Europea en el ámbito migratorio", ha señalado el titular de Interior, que ha destacado la colaboración entre España y Marruecos en este sentido.

Fernández Díaz ha destacado que España ha colaborado con Marruecos desde el primer momento en el desarrollo de esta nueva política en aspectos como la normativa de asilo y los procesos de regularización.

Lucha contra el narcotráfico y el terrorismo

Los ministros del Interior del G4 han coincido en avanzar en el desarrollo de mecanismos comunes y eficaces en materia de lucha contra el tráfico de drogas mediante medios aéreos y su modus operandi. En este sentido, Fernández Díaz ha destacado el impulso dado por el Grupo de Trabajo sobre el Narcotráfico que ha impulsado la cooperación para eliminar el tráfico de drogas vía aérea en el Estrecho de Gibraltar a través del Plan Telos. En cuanto al tráfico de drogas por vía terrestre entre España y Francia, destaca que el 'Plan Trienal de Lucha contra las drogas' y sus muy buenos resultados.

Asimismo, durante la celebración de este foro internacional los ministros del G4 han acordado reforzar el intercambio de información y de buenas prácticas, el trabajo conjunto para evitar la apología y la autoradicalización en Internet así como el incremento de la cooperación para detectar los viajes de terroristas potenciales, en especial los menores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios