Borrar

Exteriores inicia la evacuación de casi 200 españoles atrapados en Nepal

Una parte de los afectados regresará a Madrid desde Nueva Delhi en el avión de Margallo y la otra en un vuelo fletado por el Gobierno

ANDER AZPIROZ

Martes, 28 de abril 2015, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España inició a última hora de la noche de ayer la evacuación de los ciudadanos españoles atrapados en Nepal desde el pasada sábado y que han solicitado abandonar el país. La operación de rescate comenzó con el embarque en un vuelo comercial de la compañía india Spice Jet de 77 adultos y un bebé. Todos ellos fueron recibidos en la madrugada de Nueva Delhi por el ministro José Manuel García-Margallo.

Casi al mismo tiempo partió de la ciudad india hacia Katmandú el Airbus A310 en el que el jefe de la diplomacia española se desplazó el sábado a la India. En el avión viajaba un equipo de rescate británico, si bien al cierre de esta edición no se había informado si el aparato de la Fuerza Aérea Española había logrado tomar tierra en Nepal, toda vez que otros aviones se vieron obligados en el día de ayer a dar la vuelta ante la imposibilidad de aterrizar en el colapsado aeropuerto de Katmandú.

Está previsto que un segundo avión comercial despegue hoy de la capital nepalí con otras 80 personas. La Embajada española ha preparado ya alojamiento para todos los afectados. Una vez hayan descansado, medio centenar de los españoles rescatados regresarán a España desde Nueva Delhi en el Airbus del ministro. El resto será recogido por un vuelo que Exteriores fletará en las próximas horas.

Tras el anuncio del inicio de la operación de rescate, Magallo agradeció las gestiones que ha realizado el Gobierno indio para poder embarcar a los españoles en los vuelos comerciales y para que el Airbus español pudiera despegar finalmente hacia Katmandú, tras más de doce horas a la espera de recibir el visto bueno de las autoridades nepalíes. El propio Margallo había solicitado horas antes la intercesión al primer ministro indio, Narendra Modi. El jefe de la diplomacia también agradeció a la compañía aérea su disposición para trasladar a los españoles.

Ilocalizados

Según el último balance ofrecido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, ayer seguían ilocalizables 118 españoles frente a los 349 que ya se tiene constancia de que se encuentran a salvo tras el terremoto. De éstos últimos, 50 permanecen refugiados en el aeropuerto de Katmandú a la espera del aparato de la Fuerza Aérea Española y otros 40 aguardan en las oficinas de la empresa Construcciones San José, a la que Asuntos Exteriores ha agradecido las gestiones que está realizando para atender a los ciudadanos españoles. Otras 15 personas más pernoctaron la pasada noche en el hotel que regenta la cónsul honoraria en Nepal, Ambica Shrestha.

Según testimonios de los familiares, los españoles atrapados han vivido momentos muy duros a lo largo de los últimos días. El propio Margallo había reconocido horas antes del inicio de la evacuación que podrían tener agua y comida para sólo dos o tres días.

El ministro informó de que una española de unos 48 años falleció en la mañana de ayer al sufrir una caída cuando al parecer hacia senderismo, un hecho que desligó del terremoto. Exteriores no tiene constancia de que pueda haber más heridos entre los nacionales a la espera de comunicarse con las personas que permanecen ilocalizadas. Sobre el terreno la evacuación está siendo dirigida por la cónsul española en Nueva Delhi, que se desplazó ayer a Katmandú junto al consejero de Interior de la Embajada y un policía nacional experto en rescates.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios