Borrar

Bruselas busca el apoyo de la ONU y la Casa Blanca para destruir la flota de las mafias

G. ELORRIAGA

Martes, 28 de abril 2015, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Europea busca hoy el respaldo internacional para su proyecto de destrucción de la flota utilizada por la red mafiosa que transporta a inmigrantes desde la costa africana. La jefa de de la diplomacia, Federica Mogherini, recabará el apoyo de Naciones Unidas y mañana se reunirá en la Casa Blanca con el secretario de Estado, John Kerry, en un intento por obtener el visto bueno del Gobierno de Obama a la controvertida iniciativa.

Esta pretensión de conseguir voluntades favorables cuenta con importantes obstáculos. La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad aseguró que no se trata de una intervención militar, para superar el obstáculo que supone la opinión manifestada por Ban Ki-moon, contrario a una solución bélica del problema de la inmigración. La política europea precisó, de nuevo, que se trata de «una misión civil con un componente militar» y, además, señaló que la operación se llevaría a cabo «en coordinación» con las autoridades libias, a pesar de que Khalifa Haftar, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del Gobierno de Tobruk, se ha mostrado reacio a participar.

La gira de Mogherini tiene lugar tras el encuentro celebrado ayer con el secretario de la ONU y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en el buque 'San Giusto' de la Marina transalpina en el que analizaron los esfuerzos de las autoridades en el rastreo y rescate de inmigrantes ilegales. Además de los encuentros en Nueva York y Washington, está prevista su reunión con la dirección del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y una entrevista con Nkosazana Dlamini-Zuma, presidenta de la Unión Africana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios