Borrar
Cristina Fernández, presidenta de Argentina. :: E. M. / reuters
Rechazan de nuevo la denuncia de Nisman contra Fernández

Rechazan de nuevo la denuncia de Nisman contra Fernández

La Cámara Federal de Argentina deberá estudiar si archiva la investigación contra la presidenta del país como pide el fiscal

R. C.

Martes, 21 de abril 2015, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta argentina, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento a terroristas encontró ayer un nuevo escollo en su trajín judicial al toparse con la negativa de un fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal a promover la causa, informa Efe.

El fiscal de la Cámara de Casación, Javier de Luca, desestimó la denuncia de Nisman al presentar un dictamen ante ese tribunal en contra de la apelación promovida por el fiscal Germán Moldes, de la Cámara de Apelaciones, después de que en esa instancia judicial también se rechazara continuar con la causa. «No es posible avanzar en las propuestas procesales de prueba de algunos hechos de la denuncia, porque tales hechos no configuran delito», justificó De Luca, en línea con lo sostenido por el juez Daniel Rafecas en primera instancia y con la mayoría de los magistrados de la Cámara Federal.

Ahora los jueces de la Cámara de Casación deberán decidir si dan curso a la investigación, tal como lo reclama Moldes, o desestima la denuncia que Nisman presentó el pasado 14 de enero, cuatro días antes de ser hallado muerto de un disparo en la cabeza en su apartamento. Alberto Nisman, que investigaba el atentado contra la mutualista judía AMIA, ocurrido en 1994 y en el que murieron 85 personas, denunció a Cristina Fernández, al canciller argentino, Héctor Timerman, y a otros colaboradores del Gobierno como presuntos responsables de orquestar un plan para exculpar a los sospechosos iraníes de provocar el ataque.

La denuncia del fiscal Nisman situaba en el centro del presunto plan de encubrimiento el memorándum de entendimiento firmando entre Argentina e Irán en 2013. Este acuerdo fue aprobado por el Paramento argentino, pero actualmente se encuentra suspendido después de que diversas organizaciones judías lo denunciaran por inconstitucionalidad, a la espera de una decisión judicial en firme. Por su parte, Irán nunca ratificó el memorándum.

Nisman consideraba que con ese documento se pretendía «la eliminación de las alertas rojas» de Interpol para la captura de los sospechosos iraníes y «la creación de una Comisión de la Verdad que, eventualmente, introduciría una 'pista falsa' para desviar la pesquisa».

En su dictamen de ayer De Luca, cuestionado por la oposición por sus supuesto sesgo oficialista, sostuvo que «no es Argentina ni la República Islámica de Irán por sí mismos, ni el acuerdo entre ambos países, los que podrán generar automáticamente la baja de las alertas rojas, de modo que, toda construcción argumental respecto de que ése era el nudo del acuerdo, se cae por su propio peso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios