Borrar
Urgente Dos de los muertos y tres de los heridos en Sevilla pertenecen al GAR de Logroño
Un grupo de personas en Estambul hacen acopio de gasolina tras el apagón.
Turquía, paralizada por un apagón que afecta a casi todo el país

Turquía, paralizada por un apagón que afecta a casi todo el país

La prensa local apunta a que pudo haberse producido un problema técnico en el sistema de la compañía turca de distribución de electricidad

EFE

Martes, 31 de marzo 2015, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Turquía ha quedado hoy paralizada por un apagón masivo de causas desconocidas, que ha dejado completamente sin electricidad a la mayoría de las provincias del país y ciudades como Estambul o Ankara, informaron varios medios turcos. "Estamos investigando todas las posibilidades, incluida la del terrorismo", ha dicho el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

Según el diario 'Hürriyet', pudo haber habido un problema técnico en el sistema de la compañía turca de distribución de electricidad (TEIAS), cuya web estaba bloqueada esta mañana, aparentemente debido a la cantidad de personas que intentaron abrirla.

La agencia de noticias Cihan ha indicado que las centrales de electricidad no estaban trabajando debido a un accidente.

En el Ministerio de Energía se ha reunido un gabinete de crisis. En un comunicado, esa cartera ha confirmado de que ha habido "un problema" con las principales líneas de distribución de electricidad, y que el corte, el mayor registrado en Turquía en los últimos quince años, parece haberse originado en la región occidental del Egeo.

El ministro de Energía, Taner Yildiz, ha precisado que varios equipos investigan las posibles causas del accidente, pero rechazó que el país sufra una escasez de energía. "Yo tampoco puedo decir si hubo o no un ataque cibernético", ha dicho Yildiz, citado por 'Hürriyet'.

Metros y tranvías y paralizados

El corte de energía mantiene paralizados tranvías y metros en varias ciudades, y afecta también a hospitales y fábricas, entre otros servicios. El metro municipal de Estambul, un gran ciudad de más de 15 millones de habitantes, ha cancelado sus servicios debido al corte eléctrico que ha detenido también la circulación de tranvías y trenes, causando un caos de tráfico.

En Ankara se pararon asimismo varios trenes de alta velocidad, así como el servicio del metro, y numerosos viajeros han quedado encerrados en vagones, según la televisión NTV turca.

En la provincia occidental de Kocaeli, uno de los centros industriales más importantes de Turquía, varias fábricas han interrumpido su producción y medios locales informaron de una "gran explosión", que hasta el momento no ha sido confirmada oficialmente.

El apagón afecta a varias (según 'Hürriyet', "al menos 44") provincias del norte, sur y oeste del país, y a más de dos docenas de ciudades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios