Borrar
El escondite del narco 'La Tuta', atrapado también esta semana. :: efe
La detención de Omar Treviño descabeza el cartel de Los Zetas

La detención de Omar Treviño descabeza el cartel de Los Zetas

El narco, buscado por las autoridades de México y Estados Unidos, es capturado en una casa del barrio más lujoso de Monterrey

MILAGROS L. DE GUEREÑO CORRESPONSAL

Jueves, 5 de marzo 2015, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

la habana. La detención la pasada madrugada de Óscar Omar Treviño Morales, 'Z-42', sin disparar un solo tiro en San Pedro Garza, el barrio de la zona metropolitana de Monterrey con mayor concentración de riqueza de México, deja prácticamente descabezado al cartel de 'Los Zetas', que lideraba tras el arresto de su hermano Miguel en julio del 2013. La Fiscalía mexicana y Estados Unidos ofrecían una recompensa de cerca de 2 millones de euros y más de 4, respectivamente. Ésta es otra buena noticia que el presidente Enrique Peña Nieto recibió en Londres pavoneándose al lado de la reina de Inglaterra, pero no zanja las críticas por haber propuesto a Arely Gómez, hermana del principal directivo de noticias de la cadena Televisa, Leopoldo Gómez, para sustituir al ex fiscal general Jesús Murillo Karam.

La captura de Omar Treviño se llevó a cabo en un operativo conjunto de la Policía Federal y el Ejército mexicanos. El trabajo de Inteligencia también fue determinante, al igual que con el otro reciente gran golpe de las autoridades contra Servando Gómez, 'La Tuta', fundador de la Familia Michoacana y líder de los Caballeros Templarios. Fue similar hasta la hora del arresto, 4 de la madrugada en México. También fue sometido a exámenes médicos y de identidad para confirmar plenamente que es uno de los ocho hombres más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR).

'Z-42' nació el 26 de enero de 1974 en Nuevo Laredo (Tamaulipas), Estado fronterizo con Nuevo León, dos territorios donde la sola mención de su nombre ponía a temblar a los hombres más bravos. Dirigía el grupo que empezó siendo brazo armado del cartel del Golfo, hasta que se separaron y originaron una guerra sangrienta entre los grupos de narcotraficantes de la nación azteca por controlar territorios claves para el trasiego de las drogas. Pero los criminales negociaban también con extorsiones, secuestros, homicidios, tráfico de personas y robos a mano armada.

A sus 41 años, 'Z-42' tiene una carrera de película. En México es acusado de delincuencia organizada y tenencia de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. En Estados Unidos se le persigue por cargos como el tráfico de cocaína. Pero las autoridades del país vecino buscaban además por narcotráfico y lavado de dinero a su mujer, Carolina Fernández González, y a su suegro, Jesús Fernández de Luna, a través de varias empresas.

Omar fue detenido en una vivienda moderna y lujosa de San Pedro Garza García, conocido coloquialmente por San Pedro, que forma parte de Monterrey. Según el censo, el 80% de las viviendas pertenecen a las familias de más altos recursos económicos del país y de América Latina. La casa de 'Z-42' respondía al patrón del dinero. Suelos de mármol, paredes de pizarra, grandes salones... A juzgar por algunas de las fotos, parece que sus ocupantes recibieron un chivatazo, pues colocaron gran cantidad de ropas sobre una cama donde había abiertas varias maletas, alguna de niño. Pero no pudieron salir. Los efectivos de la Marina y la Policía llegaron antes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios