Borrar

Las FARC rechazan la paz si supone «un solo día de cárcel»

La aplicación de la Justicia es uno de los puntos más complicados para llegar a un acuerdo entre la guerrilla colombiana y el Gobierno

MILAGROS L. DE GUEREÑO CORRESPONSAL

Miércoles, 4 de marzo 2015, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

la habana. La posibilidad de tener que ir a la cárcel es uno de los puntos más importantes para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que adelantan un diálogo de paz en La Habana con el Gobierno de Juan Manuel Santos. Al ser un tema muy sensible para los colombianos se había tratado con relativa discreción. Pero las declaraciones sobre los mecanismos de justicia realizadas por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan durante su encuentro en Cuba de la semana pasada con las partes, han llevado a la guerrilla ha aclarar que rechazará cualquier acuerdo de paz que implique que alguno de sus integrantes tenga que ir a prisión.

Annan indicó que un futuro escenario de paz requerirá de un sistema judicial y un Estado de derecho sólido; que depure las responsabilidades del conflicto. «Quién debería ir o no a la cárcel es una decisión judicial, no es nada que pueda decidir ni el presidente, ni el Gobierno ni las FARC», explicó el diplomático. Sobre el posible papel de la Corte Penal Internacional (CPI) en este asunto, indicó que el Gobierno colombiano puede ordenar la creación de un «tribunal especial» para juzgar los delitos cometidos durante el conflicto armado; la CPI sólo tendría que intervenir si este tribunal «no consigue cumplir» con su labor.

Ayer, Ricardo Tellez, conocido como 'el canciller' de las FARC, leyó un comunicado del grupo rebelde sobre su postura. «Manifestamos que no es posible un acuerdo que contemple un solo día de cárcel para ningún guerrillero por el hecho de haber ejercido el derecho a la rebelión, alto valor de humanidad, para acabar con las injusticias que ha padecido nuestro pueblo», dijo.

La nota recuerda que no eluden sus responsabilidades en el conflicto y aseguran que «no son los miembros de las FARC quienes han gozado de impunidad a lo largo del conflicto colombiano, sino la oligarquía, la clase política gobernante y las fuerzas militares. Afirmar lo contrario es un mero ejercicio de propaganda política, además de un insulto a la inteligencia de todo el pueblo colombiano».

Al margen de la retórica y los cruces de declaraciones, el tema de la aplicación de la Justicia es uno de los puntos sobre los que Gobierno y guerrilla difieren y desconfían. El Ejecutivo apuesta por un marco jurídico que regule la persecución penal, obligue a reparar a las víctimas y condicione el beneficio de pena alternativa a la contribución al esclarecimiento de la verdad. Las FARC buscan cambios constitucionales que contemplen la amnistía o inmunidad. Algunos expertos en estas negociaciones apuntan la posibilidad de que al final del proceso de paz los jefes guerrilleros pudieran tener una especie de prisión domiciliaria en instalaciones especiales que de alguna manera tapen la boca a quienes piden mano dura.

Otra preocupación para las FARC es la posibilidad de extradición a Estados Unidos, que reclama a varios de ellos por narcotráfico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios