Borrar
Netanyahu, ayer durante su discurso en el Centro de Convenciones de Washington. :: Mark Wilson / AFP
Netanyahu consuma su reto a Obama

Netanyahu consuma su reto a Obama

El jefe del Gobierno hebreo reclama hoy al Congreso de EE UU que impida un pacto con Irán después de arengar al mayor 'lobby' proisraelí

MARIO SÁNCHEZ

Martes, 3 de marzo 2015, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La víspera de su polémica cita en el Congreso de Estados Unidos, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quiso aclarar el propósito de su intervención en el Capitolio y subrayar que las relaciones entre los dos países son «fuertes y más lo serán en años venideros». Por mucho que se escriban informes diciendo lo contrario, «se equivocan», apuntó.

Frente a 16.000 de activistas del 'lobby' proisraelí AIPAC, que le ovacionaron durante casi un minuto al salir al escenario, el líder hebreo subrayó que su visita no pretendía ser «irrespetuosa» con el presidente Barack Obama, por el que siente «un gran respeto». El objetivo de su discurso es «alzar la voz sobre un posible acuerdo con Irán que podría amenazar la supervivencia de Israel», detalló el primer ministro. Con un mapa del mundo a la espalda, Netanyahu aseguró que Irán «patrocina el terrorismo en los cinco continentes» y advirtió de los riesgos que supondría si tuviera armas nucleares. Por eso, enfatizó, «no debemos dejar que ocurra».

Impulsado por su «obligación moral» como primer ministro, defendió que va a usar su voz con esa finalidad ante el Congreso. El plan es hablar del «régimen iraní que está amenazando con destruir Israel, que devora país tras país en Oriente Próximo, que mientras hablamos está desarrollando la capacidad para tener armas nucleares», dijo.

Israel y EE UU están de acuerdo en el fin, pero disienten sobre «cuál es la mejor forma de evitar que (Teherán) desarrolle esas armas», destacó Netanyahu, señalando las diferencias que existen entre los dos países, desde su tamaño hasta la seguridad de sus zonas regionales. Como miembro del grupo P5+1 -Alemania, China, EE UU, Francia, Reino Unido y Rusia-, la Administración estadounidense defiende que no es momento de imponer nuevas sanciones contra Irán mientras las negociaciones sobre su programa nuclear están abiertas.

Obama no recibirá a Netanyahu durante su estancia en Washington, argumentando que la visita se produce apenas dos semanas antes de las elecciones en Israel y es política de la Casa Blanca no reunirse con candidatos o jefes de Estado cuando unos comicios están tan próximos, para que no parezca que tratan de influir en ellos. Una forma de sortear un incómodo encuentro durante una visita cuya invitación cursó el portavoz de la Cámara de Representantes, John Boehner, saltándose el protocolo oficial.

Netanyahu ciñó la controversia actual a «desencuentros puntuales», antes de proclamar que la amistad entre EE UU e Israel crece «más fuerte década a década». Los desacuerdos, añadió, son los propios de las familias porque así es como siente que es la relación bilateral, dijo ante un foro en el que el 'premier' israelí destacó la presencia del expresidente José María Aznar -que intervino como ponente-, al que calificó de «gran amigo» y «campeón del mundo y de la verdad».

También participó en la segunda jornada de la Conferencia AIPAC la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power, que calificó de «compromiso nacional» el vínculo entre los dos países y recordó que esta cuestión «nunca debería ser un tema partidista». Respecto a Irán fue contundente: «EE UU no permitirá que Irán obtenga armas nucleares. Punto». Power, que intervino justo antes de Netanyahu, sostuvo que la seguridad de Israel y la alianza entre las dos naciones «trasciende lo político y siempre lo hará».

Una característica que se ha cuestionado desde que se supo que Netanyahu había decidido visitar Washington sin comnicarlo antes a la Casa Blanca. La semana pasada, la asesora de Seguridad nacional de Obama, Susan Rice, criticó cómo se había gestado el viaje y sus efectos «destructivos», al haber convertido Israel en un asunto de disputa partidista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios