Borrar

Colombia envía seis generales a la negociación con las FARC

Los militares participarán en las conversaciones sobre víctimas, la justicia o las desmovilización de los guerrilleros y su reintegración a la vida civil

R. C

Martes, 3 de marzo 2015, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decidido a acelerar la conclusión del proceso de paz, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció ayer la participación de seis militares en la negociación en La Habana de un alto el fuego «definitivo» con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). «Mañana viajan cinco generales y un almirante que son miembros de la subcomisión que se estableció para discutir el cese el fuego definitivo», anunció el mandatario durante un Foro por la Paz en Colombia organizado en Madrid coincidiendo con una visita de Estado iniciada el domingo y que finaliza el martes.

Tras más de dos años de conversaciones con altibajos entre Bogotá y las FARC en Cuba, se alcanzaron acuerdos en tres puntos: desarrollo agrícola, participación política de los guerrilleros y combate al narcotráfico. Quedan abiertos los dos aspectos más delicados, víctimas y desarme, además del mecanismo para refrendar un eventual acuerdo.

«Hemos acordado que se va a discutir de forma simultánea el tema de las víctimas, el de la justicia transicional, que es el meollo del problema, y el tema del quinto punto que es el fin del conflicto propiamente dicho, lo que se denomina DDR: desarme, desmovilización y reintegración» de los guerrilleros en la vida civil, explicó Santos. En este ultimo, «el cese el fuego definitivo tiene que negociarse bajo unas reglas muy claras, es un tema complejo», afirmó. Por ese motivo «hemos decidido que sean los propios militares en ejercicio activo» quienes negocien en La Habana, dijo el presidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios