Borrar
La Policía detiene al narcotraficante más buscado  de México

La Policía detiene al narcotraficante más buscado de México

M.L. DE GUEREÑO CORRESPONSAL

Sábado, 28 de febrero 2015, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Enrique Peña Nieto confirmó ayer la detención de Servando Gómez, alias 'La Tuta', el narcotraficante más buscado de México. El presidente mostró su satisfacción porque el arresto del fundador de la 'Familia Michoacana' y, tras su fractura, líder del cartel los Caballeros Templarios es una buena noticia después de casi seis meses de críticas y denuncias por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y por la corrupción enquistada en el país y en su entorno.

El arresto de 'El Profe', otro apodo que responde a que hasta el 2010 cobraba 3.000 euros mensuales como maestro de escuela y sin dar clases, se produjo la pasada madrugada en una vivienda nada lujosa de Morelia, capital de Michoacán. Después de inspeccionar varias casas, los cuerpos de Inteligencia de la Policía Federal capturaron también a un grupo de seis personas que lo acompañaban. Según las autoridades, 'La Tuta' contaba con anillos de protección de hasta 20 personas. La Comisión Nacional de Seguridad informó de que el arresto fue resultado de un «trabajo de varios meses» que terminó «sin realizar disparo alguno». Las autoridades le iban pisando los talones en sus desplazamientos por diferentes municipios michoacanos. El cartel de los Caballeros Templarios acumuló propiedades por valor de 30 millones de euros. Adquirió el rancho 'El Encino', que con una extensión de 300 hectáreas cuenta con 120 cabezas de ganado, 110 gallos de pelea y cuatro casas, además de una gasolinera, tres locales comerciales, un apartamento y dos naves industriales. Sin embargo, el hombre que hizo del secuestro, la extorsión y el trasiego de droga la fuente de financiación llegó a estar escondido más de un mes en una cueva. Era el más buscado del país -lo perseguían la Policía y los grupos de autodefensas campesinas- y la Fiscalía ofrecía una recompensa por información para su captura de cerca de dos millones de euros.

Tras una breve estancia en la Fiscalía de Morelia, fue sometido a pruebas médicas para confirmar su identidad. Después fue trasladado en 'el rinoceronte', un impresionante blindado donde transportan a los delincuentes más peligrosos hasta las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en la Ciudad de México.

Servando Gómez ha sido un narco atípico. Si otros huían de las cámaras para pasar desapercibidos, 'La Tuta' grababa vídeos con mensajes, acusaciones a rivales de otras bandas, o simplemente conversando con su familia y con políticos. Su vinculación al crimen organizado y al tráfico de drogas se remonta al año 2001.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios