Borrar
Protesta ante la Embajada alemana en París en contra de renegociar el rescate a Grecia; a la izquierda, el ministro heleno de Finanzas:: afp
El Bundestag se une para prorrogar el rescate a Grecia

El Bundestag se une para prorrogar el rescate a Grecia

El Parlamento alemán aparca las diferencias y saca adelante en una votación piloto que hoy será ratificada la medida que da oxígeno a Atenas

JUAN CARLOS BARRENA

Viernes, 27 de febrero 2015, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La conservadora Unión de cristianodemócratas y socialcristianos bávaros (CDU/CSU) de la canciller alemana, Angela Merkel, dará hoy su aprobación en el Bundestag, la Cámara baja germana, a la prórroga de las ayudas a Grecia, pese a las disidencias en sus filas. Los observadores políticos en Berlín no descartan que esta sea, sin embargo, la última vez que la Unión vote un nuevo rescate del país heleno ante la irritación que causan las continuas provocaciones desde Atenas.

El titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, se mostró «perplejo» por no decir «encolerizado» ante las últimas declaraciones de su homólogo griego, según comentaron sus correligionarios con motivo de una reunión extraordinaria del grupo parlamentario de la CDU/CSU. El jefe del Tesoro alemán dijo que Yanis Varoufakis no se esfuerza «por hacernos la vida mas fácil» y advirtió de que «si los griegos atentan contra los acuerdos, estos pueden darse por vencidos». Asistentes al encuentro destacaron que Schauble expresó igualmente su disgusto por la actitud del Gobierno de Alexis Tsipras, al que acusó de «patear la solidaridad europea».

Poco después del acuerdo alcanzado en Bruselas para prorrogar las ayudas a Grecia, Varoufakis había insistido en declaraciones radiofónicas en exigir una quita de la deuda para su país, pese a que Atenas había renunciado públicamente a esa demanda durante las negociaciones. Además en una entrevista concedida a la revista satírica francesa Charlie Hebdo, el ministro griego de Finanzas amenaza a sus colegas europeos: «Si pensáis que hacéis bien en acabar con un Gobierno progresista como el nuestro, preparaos para lo peor».

El jefe del grupo parlamentario de la Unión, Volker Kauder, tampoco ocultó su irritación por las últimas baladronadas de Grecia. «El nuevo Gobierno de Atenas ha introducido un tono que no era habitual hasta ahora en Europa», dijo Kauder, quien subrayó que su partido «toma decisiones necesarias en interés de Alemania y Europa».

Respaldo socialdemócrata

Durante la votación de prueba celebrada seguidamente por los 311 diputados conservadores germanos pudo apreciarse que la disidencia contraria al rescate de Grecia ha alcanzado una nueva cota máxima. Veintidos parlamentarios votaron en contra de la prórroga y cinco se abstuvieron. Podían haber sido más. El diputado Helmut Heiderich dijo que se pronunciaría a favor en reconocimiento del mérito negociador de Schauble y su compañero Norbert Schindler advirtió de que «si los griegos no aportan nada en los próximos meses no podrán contar con mi voto si son necesarias nuevas ayudas».

Schindler no hizo sino reflejar la preocupación en Alemania de que Atenas necesite un nuevo paquete de rescate en verano, nada más vencer el prorrogado y advertir además al Gobierno de Tsipras de que si sigue en su línea no tendrá el apoyo de la Unión.

Los socialdemócratas alemanes (SPD), socios menores en la gran coalición que dirige Merkel, sí votarán por la prórroga del rescate. Durante el ensayo, los 193 diputados del SPD dieron su aprobación. Su líder parlamentario, Thomas Oppermann, también exhortó a Atenas respetar los acuerdos y «elaborar y precisar las nuevas propuestas de reformas de manera que funcionen». Oppermann subrayó que el actual Gobierno heleno debe acabar con la corrupción, el clientelismo y el nepotismo.

A favor de la prórroga de las ayudas al país heleno se posicionarán igualmente los 63 diputados de Los Verdes y, por primera vez en una decisión parlamentaria sobre el rescate de Grecia, la mayoría de los 64 representantes de La Izquierda. Estos habían rechazado siempre en bloque los programas de ayuda a Atenas por la severidad de la política de ahorro, recortes y reformas que implicaban. Su giro no se debe a que esas condiciones hayan cambiado, sino a que el nuevo Gobierno heleno les es ideológicamente muy cercano. De esa manera y pese a la disidencia en las filas conservadoras la votación para la prórroga de las ayudas a Atenas en el Bundestag contará con una aplastante, abrumadora e inédita mayoría a su favor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios