Borrar

Grecia amaga con vetar sanciones a Rusia

A. LORENTE

Viernes, 30 de enero 2015, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegó al Consejo Europeo sobre las 14.15 horas. Sonriente, bajo del coche oficial con cierta calma y se dirigió hacia los medios de comunicación con una chuleta guardada en su mano izquierda con el pequeño texto que luego pronunció en un básico inglés. Se llama Nikos Kotzias, es el nuevo ministro de Exteriores de Grecia y sin duda fue la estrella del consejo de ministros de Exteriores celebrado en Bruselas de forma excepcional para analizar la responsabilidad rusa en la escalada de violencia producida en Ucrania tras el bombardeo de Mariupol. Un protagonismo sustentado por los lazos que Syriza desliza pretender querer con Moscú.

La reunión comenzó con cierto revuelo ya que el nuevo Ejecutivo de Atenas censuró que no había sido consultado previamente en la declaración que el Consejo Europeo emitió el martes denunciando la situación de Ucrania y llamando a los ministros a que exploren la posibilidad de incrementar las sanciones. ¿Por qué la pieza griega es tan importante? Porque hasta la fecha, todas las decisiones y conclusiones ad hoc se han adoptado por unanimidad de los 28.

Dicho de otro modo, si Grecia quisiera, no habría conclusiones. Y hasta el último momento, la incertidumbre reinó sobre la mesa. «Grecia está trabajando para restaurar la paz y la estabilidad en Ucrania y, al mismo tiempo, está trabajando para evitar una ruptura entre la UE y Rusia», manifestó Kotzias a su llegada. ¿Pero habrá veto? «Tengo que negociar», sonrío. Finalmente, «la sangre, al final, no llegó al río», confirmó el ministro español, José Manuel García-Margallo. «Ha sido una discusión más bien bizantina haciendo honor al origen del nuevo ministro y lo que sí ha hecho es respetar la lógica aristotélica que estaba en el documento», ironizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios