Borrar
Familiares de los jóvenes desaparecidos. :: Sáshenka Gutiérrez / efe
La Fiscalía da por muertos a los desaparecidos de Iguala con la oposición de los padres

La Fiscalía da por muertos a los desaparecidos de Iguala con la oposición de los padres

MILAGROS L. DE GUEREÑO CORRESPONSAL

Jueves, 29 de enero 2015, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

la habana. La Fiscalía mexicana ha dado oficialmente por muertos, a los cuatro meses de su desaparición, a los 43 estudiantes de Ayotzinapa. «Fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río», aseguró el fiscal Jesús Murillo Karam. Ante la reacción de los padres, que denunciaron el «carpetazo» del caso y anticiparon una denuncia contra el Estado mexicano ante la ONU así como más acciones hasta que tengan «pruebas técnicas», Murillo Karam afirmó que la investigación seguirá abierta hasta condenar a todos los culpables, mientras el presidente del país, Enrique Peña Nieto, pidió que México no se quede «atrapado» en ese caso.

Los familiares de los jóvenes realizaron el lunes multitudinarias marchas en la capital y en otras ciudades del país. Un día después, Murillo Karam ofrecía una conferencia de prensa con detalles de la declaración de Felipe Rodríguez Salgado, alias 'El Terco' o 'El Cepillo', tras su detención el pasado día 15. Como jefe de sicarios del cartel Guerreros Unidos en Iguala, confesó haber organizado la muerte e incineración de los estudiantes.

El fiscal dijo que los acontecimientos, «en ese orden», son «la verdad histórica» que coindice con testimonios de varios de los más de 90 detenidos tras la fatídica noche del 26 de septiembre. Según Murillo, las conclusiones deben «tener validez jurídica ante los órganos jurisdiccionales», es decir, que la justicia dé por muertos a los alumnos de la escuela rural Raúl Isidro Burgos.

La Fiscalía informó que se han realizado 487 dictámenes periciales que «soportan científicamente cada parte de la narrativa de los acontecimientos». Murillo se apoyó en videos y diapositivas para afirmar que en el basurero de Cocula quemaron a los 43 muchachos y encontraron «alambres de acero radial, caucho de neumáticos, aluminio, rocas calizas fracturadas y calcinadas, grandes cantidades de restos carbonizados, restos de gasolina y diésel».

'El Cepillo' pensó que eran miembros de la banda rival 'Los Rojos'. Dijo que, al recibirlos, sólo entre 15 y 18 estaban vivos. Entonces le «encargué al 'Pato' (Patricio Reyes Landa) que se hiciera cargo de todo, de entrevistas y de darles piso y que destruyera todo, quemara celulares y pertenencias de los detenidos ya que esa había sido la instrucción».

Contradicciones

Esa versión fue rechazada en una improvisada y tardía rueda de prensa por un grupo de padres y madres que pidieron explicaciones de por qué algunos móviles de los chicos estuvieran activos quince días después, si fueron quemados como afirman los acusados.

Los familiares denunciaron la «corrupción» del Gobierno de Enrique Peña Nieto que buscaría dar «carpetazo» al caso para poder enfocarse en las elecciones del Estado que, según dijeron, ellos no van a permitir que se celebren.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios