Borrar
Kathrin Oertel, portavoz de Pegida, ha presentado su renuncia. :: afp
Las dimisiones quiebran el movimiento alemán Pegida

Las dimisiones quiebran el movimiento alemán Pegida

JUAN CARLOS BARRENA

Jueves, 29 de enero 2015, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

berlín. El controvertido movimiento anti islamista alemán de los Patriotas europeos contra la islamización de occidente (Pegida) ha entrado en fase de descomposición tras la dimisión en los últimos días de siete de los doce miembros de su directorio por graves desacuerdos internos y rencillas personales, según coinciden en informar distintos medios alemanes. La crisis interna es tan grave que la polémica organización ha desconvocado su habitual protesta de los lunes prevista para la semana próxima en la ciudad germano oriental de Dresde.

«Pegida ha anulado su manifestación anunciada para el 2 de febrero», comunicó lacónicamente el portavoz de prensa del ayuntamiento de la ciudad al borde del Elba, Kai Schultz, quien no supo dar razones sobre la suspensión y aconsejó a los medios preguntar directamente a los responsables del polémico movimiento.

La cadena de dimisiones se produce una semana después de la retirada del iniciador y líder de Pegida, Lutz Bachmann, el mismo día en el que el tabloide 'Bild' publicaba una fotografía suya en la que se había caracterizado como el dictador nazi Adolf Hitler. Bild sacó a la luz, además, mensajes de carácter abiertamente xenófobo de Bachmann en su cuenta de Facebook en los que criticaba a extranjeros y refugiados políticos. Ayer Kathrin Oertel, portavoz y rostro femenino de Pegida, tiraba la toalla y con ella otros cuatro miembros de la dirección del movimiento. Concretamente, su vicepresidente, René Jahn, el antiguo concejal cristianodemócrata de la ciudad de Meissen Thomas Tallacker, el político de la euroescéptica Alternativa para Alemania (AfD) Achim Exner y el populista Bernd Volker Lincke, según confirmó este último a la edición digital del semanario 'Der Spiegel'.

Lincke comunicó que las dimisiones se produjeron la noche del martes durante la reunión semanal del directorio de Pegida. Al parecer, por desavenencias con Lutz Bachmann, quien, pese a su anunciada dimisión, sigue firmando como presidente del movimiento, estuvo presente en la cita y pretende llevar los hilos de la organización aun a costa del desprestigio que supone para la misma el escándalo por sus fotos y mensajes en Facebook.

Lincke señaló que otros miembros de la dirección de Pegida habían dimitido en jornadas anteriores, por lo que en estos momentos solo quedan cinco de los doce responsables del directorio de la organización, entre ellos Bachmann y su esposa.

La crisis en el seno de Pegida tiene lugar después de que el movimiento suspendiese, la semana pasada, su manifestación de los lunes, poco después de los atentados yihaditas de París. Las propias autoridades locales de Dresde prohibieron para esa jornada todo tipo de concentración pública en sus calles, a favor o en contra de Pegida, ante la posibilidad de que radicales islamistas cometieran un atentado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios