Borrar

Pablo Iglesias celebra que «el pueblo griego diga 'no' a la política de recortes de Merkel»

R. C.

Lunes, 26 de enero 2015, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni siquiera habían aparecido en los medios las primeras encuestas y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ya celebraba la victoria de sus 'hermanos' griegos. «Vamos a sonreír esta noche», dijo ante cerca de 8.000 militantes de su partido congregados cerca de Valencia. «Tic Tac Tic Tac. Es la cuentas atrás para el cambio. Comienza la esperanza y termina el miedo. Syriza, Podemos, venceremos», proclamó, aplaudiendo que Grecia optase «por decir 'no' a las políticas de Angela Merkel, las mismas que nos han conducido al desastre».

Iglesias, que el pasado jueves estuvo en Atenas para apoyar en su cierre de campaña a Tsipras, no ha sido el único miembro de Podemos que se ha desplazado al país heleno para demostrar la buena relación que mantienen las dos formaciones. El cofundador del partido, Miguel Urbano, y la eurodiputada Lola Sánchez viajaron ayer hasta Atenas. «Hemos venido aquí para solidarizarnos con el pueblo griego y ver con nuestros propios ojos el cambio que empieza, pero que es un cambio para el conjunto de los pueblos del sur de Europa», afirmó Urbano, convencido de que el resultado de estas elecciones servirá para romper con las medidas de austeridad. En su opinión, el cambio no estará liderado sólo por organizaciones políticas, sino por «una sociedad civil organizada y por la gente que ha dicho basta». Urbano se diferenció así de Syriza, argumentando que en España hay «otra cultura política». «Podemos es otra alternativa que se adapta al contexto, en este caso del Estado español, que es diferente del griego en muchos sentidos. Creo que lo que nos homologa a Syriza es esa esperanza de transformar las cosas», sentenció.

Para Urbano, una de las similitudes más importantes entre España y Grecia es la quiebra del bipartidismo, que ha abierto la puerta electoral a partidos como Podemos o Syriza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios