Borrar
Vladímir Putin y Petró Poroshenko.
Poroshenko y Putin se reunirán en Astaná el próximo 15 de enero

Poroshenko y Putin se reunirán en Astaná el próximo 15 de enero

En la cumbre, además de Ucrania y Rusia, estarán presentes Francia y Alemania

Efe

Lunes, 29 de diciembre 2014, 14:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció hoy que se reunirá el próximo 15 de enero en Astaná con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en el llamado formato de Normandía, en el que también participan el líder francés, Francois Hollande, y la canciller de Alemania, Ángela Merkel.

"Mi año diplomático empezará el 15 de enero en Astaná, donde tendrá lugar una reunión en el formato de Normandía (Ucrania, Rusia, Francia y Alemania)", dijo el presidente ucraniano durante la rueda de prensa anual que ofrece en Kiev ante más de 200 periodistas.

Poroshenko precisó que los ministros de Asuntos Exteriores de los cuatro países ya trabajan en la agenda y proyectos de resolución que se tomarán en la cumbre de la capital kazaja.

Por otra parte, el presidente de Ucrania ha descartado la convocatoria de un referéndum de ingreso en la OTAN antes de 5 o 6 años, tras firmar en directo en rueda de prensa la ley que revoca el estatus de no alienado de su país.

En respuesta a una pregunta sobre si la consulta se celebrará ya en 2015, respondió: "Planeo reformar el país de acuerdo con los estándares de la Unión Europea y cuando Ucrania cumpla esos criterios, y eso ocurrirá dentro de cinco o seis años, el pueblo de ucrania decidirá sobre su incorporación a la OTAN"

Ahora, agregó, "lo que planeo es promulgar la ley sobre la renuncia al estatus de país no alineado aprobada por la mayoría constitucional del Parlamento", y firmó la ley delante de los periodistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios