Borrar

Estado Islámico ejecutó a 1.878 personas desde la proclamación del califato

Entre las víctimas hay 120 integrantes de sus propias filas y 81 'yihadistas' de grupos como el Frente al Nusra, filial de Al-Qaida

R. C.

Lunes, 29 de diciembre 2014, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización extremista Estado Islámico (EI) ha ejecutado extrajudicialmente en Siria a 1.878 personas desde el pasado 28 de junio, cuando proclamó un 'califato' en Siria e Irak, según denunció ayer la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). De las víctimas asesinadas, 1.175 eran civiles, cuatro eran menores y ocho mujeres. La ONG, que asegura haber constatado las muertes, agregó que las víctimas perdieron la vida por disparo de bala, degolladas, decapitadas o lapidadas, informa Efe.

El observatorio, que cuenta con un gran número de voluntarios sobre el terreno, apuntó que más de 930 de las víctimas eran de la tribu de Al Sahitat, que se resistió al avance del Estado Islámico en la provincia de Deir al Zor.

Los asesinatos a sangre fría registrados por este observatorio fueron perpetrados en las provincias de Der al Zir, al Raqa, Al Hasake, Alepo, Homs y Hama. Además, 81 de las víctimas eran rebeldes de otras facciones, incluidos otros grupos yihadistas como el Frente al Nusra, filial de Al-Qaida en Siria, que fueron capturados en enfrentamientos o en puestos de control levantados en las zonas bajo influencia de EI.

Asimismo, el Estado Islámico ejecutó durante este periodo a 120 de sus miembros, según el OSDH, que precisó que muchos de ellos eran extranjeros que fueron detenidos cuando intentaban volver a sus países.

La ONG siria también indicó que 50 oficiales, soldados y milicianos progubernamentales fueron asesinados tras ser capturados. No obstante, el observatorio advirtió de que este número podría ser más elevado debido a que hay cientos de personas desaparecidas en centros de detención del grupo yihadista y a que se desconoce el paradero de un millar de miembros de la tribu Al Shahitat.

En su comunicado el OSDH también precisó que hay decenas de ciudadanos kurdos desaparecidos desde el comienzo de la ofensiva contra la población kurdo siria de Kobani, el pasado 16 de septiembre.

Según la ONU, más de 200.000 personas han fallecido en Siria desde que en marzo del 2011 comenzara la guerra, que el pasado verano dio un brusco giro, después de que el Estado Islámico se hiciera con grandes partes del territorio sirio e iraquí en una ofensiva relámpago.

Mientras tanto, durante la jornada de ayer, Estados Unidos y el resto de países que forman parte de la coalición internacional contra el EI) lanzaron trece ataques aéreos contra sus posiciones en Siria e Irak, informó la Fuerza Combinada de Operaciones estadounidense. En Siria se llevaron a cabo ocho bombardeos, todos cerca de la ciudad de Kobani, que destruyeron un edificio, trece posiciones de combate y una ametralladora pesada.

Por otro lado, en Irak las fuerzas de la coalición internacional llevaron a cabo cinco ataques, uno de ellos cerca de Sinyar,y otro en las proximidades de Mosul, en los cuales quedaron eliminadas dos posiciones avanzadas de los yihadistas.

Otros dos ataques aéreos se desarrollaron cerca de Al Qaim, donde destruyeron dos puestos de guardia de los yihadistas, y uno más se ejecutó en Ar Rutbah, donde quedaron destruidos un búnker y un vehículo del grupo rebelde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios