Borrar
Tres yazadíes pasan junto a un vehículo quemado del Estado Islámico en Sinyar.
El Estado Islámico pierde terreno  al norte de Irak

El Estado Islámico pierde terreno al norte de Irak

Fuerzas kurdas e iraquíes recuperan la ciudad de Sinyar y el aeropuerto de Telafar mientras los yihadistas se hacen con el control de una refinería

AGENCIAS

Lunes, 22 de diciembre 2014, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los yihadistas del Estado Islámico han comenzado a perder terreno al norte de Irak. Después de tres días de duros combates, los 'peshmergas' kurdos entraron ayer en la ciudad de Sinyar, a 120 kilómetros de Mosul, ocupada por el EI desde el pasado mes de agosto.

El dirigente del partido Democrático del Kurdistán (PDK) iraquí, Mohiedín Al Mazuri, declaró que los 'peshmergas' comenzaron una ofensiva por tierra el pasado miércoles, con tanques, artillería pesada y unos 8.000 hombres. Hace dos días rompieron el asedio que el EI había impuesto sobre la ciudad y, tras días de enfrentamientos con apoyo de los aviones de combate de la coalición internacional liderada por EEUU, ayer se hicieron con el control de dos barrios al sur de Sinyar, «que se encuentra asediada por todos los flancos por los 'peshmergas'», señaló Al Mazuri. No ha sido posible, sin embargo, seguir avanzando debido a las minas y artefactos explosivos que el EI ha colocado en los alrededores de la ciudad y en instituciones gubernamentales.

Duro golpe

El pasado mes de junio los yihadistas lanzaron una ofensiva en la que se hicieron con el control de amplias zonas del norte de Irak. Por ello, que los kurdos hayan entrado en Sinyar es un duro golpe, pero no el único. Las fuerzas iraquíes también recuperaron ayer el aeropuerto militar de Telafar, segunda ciudad del país, bajo dominio del EI.

Sin embargo, pese al retroceso de los yihadistas en el norte del país, el EI volvió a asediar ayer la refinería de Biyi, al norte de Bagdad, tras fuertes choques con el Ejército iraquí, que la había recuperado el pasado 19 de noviembre. El grupo terrorista lanzó una ofensiva el pasado viernes contra varios sectores de la carretera principal que atraviesa el centro de Biyi y, tras hacerse con el control de cinco kilómetros, los radicales cercaron a las fuerzas iraquíes que controlaban los alrededores de la refinería, una planta que producía 250.000 barriles de crudo al día hasta el cese de su actividad el 10 de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios