Borrar
Tres personas viajan en un viejo auto por el malecón.
Alegría y esperanza: la reacción de los cubanos ante su nuevo futuro con EE UU

Alegría y esperanza: la reacción de los cubanos ante su nuevo futuro con EE UU

En Cuba, los medios nacionales interrumpieron en varias ocasiones sus transmisiones para anunciar que el presidente, Raúl Castro, realizaría una alocución importante

EFE

Jueves, 18 de diciembre 2014, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cubanos reaccionaron con alegría, esperanza y emoción a la noticia de que su Gobierno y el de Estados Unidos han puesto en marcha la normalización de relaciones tras cinco décadas congeladas, lo que abre un nuevo futuro para los habitantes de la isla.

En una Habana muy tranquila, sin manifestaciones públicas que desvelen el día histórico que hoy ha vivido Cuba, varios consultados dijeron que recibieron la noticia en plena calle y, no por esperada, dejó de ser una sorpresa.

"Siempre tuve la esperanza, no le veía lógica, hay muchos cubanos que viven allá y creo que va a ser bueno para ambos países. Está bueno ya de tanta hipocresía y tanta guerra, hay que unirse y tirar para delante, buscar el desarrollo y la prosperidad", afirmó Jesús Dalmau, de 36 años.

Roberto, un diseñador de 41 años, dijo a Efe que caminaba por el centro histórico de la urbe cuando se enteró de lo que sucedía porque había gente en la calle y gritaban.

"Que todo salga bien y que haya paz", fueron sus deseos, aunque, aún escéptico, no quiso opinar sobre si la decisión de La Habana y Washington de restablecer sus relaciones diplomáticas, interrumpidas en 1961, traerá algún cambio a su vida.

En Cuba, los medios nacionales interrumpieron en varias ocasiones sus transmisiones para anunciar que el presidente cubano, Raúl Castro, realizaría una alocución en cadena en horas del mediodía sobre "importantes temas de las relaciones con Estados Unidos", pero sin precisar más detalles.

En el lapso de tiempo que duró entre ese anuncio y las palabras de Castro, la prensa cubana no adelantó más información del por qué de la comparecencia del presidente, mientras que fuera de la isla sí se avanzaban detalles del hasta hoy desconocido proceso de acercamiento que llevaron ambos países en los últimos meses.

"Estábamos en una clase y pararon para ver la alocución. Ya antes amigos del 'otro lado' (exterior del país) me habían llamado para decirme que se habían restablecido relaciones, lo dije a mis compañeros pero no me creyeron", relató a Efe Pablo, un estudiante de 22 años del Instituto Superior de Arte.

Fue así que la mayoría de los cubanos asistieron expectantes a las palabras de Castro, quien vistiendo su uniforme militar y sentado en un escritorio, leyó el comunicado sobre el nuevo escenario bilateral y la decisión de Cuba de liberar presos "de interés" para Washington, incluido el contratista estadounidense Alan Gross. Además, reveló el regreso a la isla de tres agentes cubanos del grupo de "Los Cinco", considerados héroes en el país caribeño, que permanecían presos desde 1998 en Estados Unidos, donde fueron sentenciados a largas condenas.

Emoción y lágrimas

La noticia de la liberación de los agentes, cuyo caso ha movilizado a la sociedad cubana en los últimos años, causó emoción y lágrimas. "Yo estaba en una consulta médica cuando nos dijeron que podíamos, si queríamos, pasar al teatro del hospital para ver a Raúl. Hay gente que lloró cuando supo lo de los héroes, todos muy contentos, erizados", dijo Elsa Barrios, de 52 años. "Aunque aparentemente la gente estaba un poco indiferente y apática, vi que se reunieron en torno a un televisor, y todo el mundo cuando Raúl dijo la noticia, empezó a aplaudir, poco faltó para abrazaros", apuntó Conchita, una jubilada de 69 años, que vio el discurso en una entidad estatal.

Para otros cubanos hoy la sorpresa no fue tan mayúscula, pues confiaban en que este nuevo camino entre Cuba y Estados Unidos "en algún momento tenía que ser". "Sabemos que igual que evoluciona la tecnología y la ciencia, los políticos también tienen que evolucionar, ellos no son diferentes", sostuvo Chachito, de 68 años y trabajador del sector del turismo.

En su opinión, la decisión del Gobierno de Estados Unidos "hace rato tenía que haber pasado". "Nosotros siempre hemos estado dispuestos a intercambiar y mejorar las relaciones siempre y cuando haya respeto mutuo", agregó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios