Borrar

India descarta ahora que las adolescentes ahorcadas en mayo fueran violadas

Z. ALDAMA

Sábado, 29 de noviembre 2014, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su historia dio la vuelta al mundo y provocó un estallido de indignación global. Sirvió para reavivar los siempre latentes debates sobre la violencia sexual en India y sobre la necesidad de proporcionar retretes a las mujeres del ámbito rural, que se exponen a todo tipo de abusos cuando tienen que responder a las necesidades fisiológicas al aire libre. Pero ahora resulta que la versión inicial del caso tuvo poco que ver con la realidad. Según las conclusiones a las que ha llegado el Buró Central de Investigaciones (CBI) del país después de cinco meses estudiando los informes forenses y sometiendo a los vecinos al polígrafo, las primas adolescentes del estado de Uttar Pradesh que aparecieron ahorcadas de un árbol no fueron violadas por unos hombres que luego las asesinaron. No, los inspectores aseguran que se suicidaron.

Y explican el porqué: el pasado 27 de mayo uno de sus tíos, Nazru, las descubrió en el recinto utilizado para guardar al ganado con un chico llamado Pappu Yadav, con el que la mayor, de 15 años, iba a mantener relaciones sexuales. Al parecer mantenían una relación sentimental desde hacía seis meses, algo que corroboran al menos 400 llamadas que se hicieron, y la pequeña había mentido en varias ocasiones para que pudiesen verse a escondidas.

La aparición de Nazru en el momento íntimo provocó que las primas salieran corriendo y que se escondieran en el bosque. No obstante, a su regreso al hogar, el tío de las adolescentes aseguró que había encontrado a unos ladrones y no delató a las chicas. Pero no volvieron. A las 23.40 horas las adolescentes encendieron el móvil durante 12 segundos, tiempo en el que la Policía cree que recibieron las llamadas perdidas de sus padres y dieron por supuesto que su secreto había sido revelado. Incapaces de hacer frente a la vergüenza y el estigma que acarrea una relación sexual a tan corta edad, se ahorcaron a las dos de la madrugada del 28 de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios