Borrar

La Guardia Nacional aumenta su contingente en las calles para evitar desórdenes

R. C.

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobernador del estado estadounidense de Missouri, Jay Nixon, ordenó ayer el despliegue de más efectivos de la Guardia Nacional en la localidad de Ferguson, ante la posibilidad de que pudieran continuar los disturbios. Según explicó Nixon los efectivos de la Guardia Nacional pasarán de los 700 del lunes a «más de 2.200» este martes, según informó el diario The Washington Post.

«La violencia que vimos la pasada noche en Ferguson es inaceptable», consideró el gobernador, que subrayó que «los criminales aterrorizaron a la comunidad, disparando armas, quemando edificios y saqueando tiendas, muchas por segunda vez».

La Guardia Nacional está desplegada en Missouri desde el 17 de noviembre, cuando Nixon declaró el estado de emergencia, augurando que «podría desatarse un nuevo periodo de disturbios después de la decisión del gran jurado sobre la muerte de Brown». El estado de emergencia en este territorio norteamericano estará vigente durante los próximos 30 días, tras los cuales se derogará automáticamente, a no ser que el gobernador ordene una prórroga.

Los famosos reaccionan

Por su parte, los artistas y las estrellas del deporte estadounidense expresaron ayer su frustración y conmoción por lo ocurrido, llamando a la moderación tras las protestas violentas en Ferguson. «Justicia denegada», «vergonzoso», «sistema» defectuoso, fueron algunas de las calificaciones emitidas por los famosos.

El legendario jugador de baloncesto Magic Johnson, hoy retirado, dijo en Twitter que estaba «muy decepcionado con la decisión en caso de Michael Brown». Más duro fue el astro de los Lakers Kobe Bryant: «El sistema permite matar a los jóvenes negros bajo la máscara de la ley».

A su vez, la tenista Serena Williams simplemente escribió: «Wow wow Simplemente vergonzoso ¿Qué más se necesita...?»

La cantante pop Katy Perry, de gira por Australia, tuiteó en su cuenta que «Me estoy sintiendo golpeada todo el camino hasta aquí en Sydney viendo las noticias en este momento (...) Enviando mis oraciones a Ferguson y orando por una América igualitaria».

La cantante y actriz Cher dijo tener un problema «con la decisión de no llevar a juicio al policía que mató a un joven cerca de St. Louis», pero agregó: «Habiendo dicho eso, la violencia no es la respuesta. Yo voto por cambiar las leyes estatales. Debe haber un cambio de actitud y equilibrio entre la policía y los legisladores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios