Borrar

Boko Haram se lleva a cien mujeres más

Los nuevos secuestros se producen cuando Nigeria esperaba la liberación de las 219 estudiantes, en el marco de una supuesta tregua con los islamistas

GERARDO ELORRIAGA

Viernes, 24 de octubre 2014, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secuestro de otras cien mujeres en los últimos cinco días y el recrudecimiento de los ataques de Boko Haram sorprenden a la opinión pública de Nigeria, esperanzada con la noticia de una tregua en ciernes y la pronta liberación de las 219 estudiantes de Chibok. Los medios locales dan cuenta de la captura de sesenta adolescentes y jóvenes en los ataques perpetrados durante el fin de semana, en una escalada de violencia que parece responder, con manifiesta hostilidad, al anuncio del alto el fuego realizado por el Gobierno de Abuja.

Los diarios se refieren al rapto de sesenta víctimas en Wara, Mangoro y Garta, cerca de las ciudades de Michika y Madagali, bajo control de la milicia desde hace dos meses, mientras que las últimas informaciones aseguran que ayer otras cuarenta muchachas fueron tomadas por la fuerza en la misma zona del Estado de Adamawa, en el noreste del país africano. La atmósfera de extrema violencia contrasta con la prosecución de las negociaciones entre comisionados del Gobierno de Goodluck Jonathan y supuestos representantes de los radicales en Ndjamena, la capital chadiana. La división del grupo terrorista es la única interpretación factible para explicar la aparente esquizofrenia de la milicia, implicada a la vez en la búsqueda de una tregua y la liberación de las estudiantes y en una agresiva campaña bélica. El hecho de que Abubakar Shekau, su líder, no se haya pronunciado anima la idea de que existen varias facciones yihadistas con estrategias opuestas. No obstante, el periodista Ahmed Salkida, especialista en el movimiento rebelde, afirma que las conversaciones de paz son una farsa y fuentes de la Administración han llegado a atribuir estas actividades a grupos de delincuencia común. La explosión de una bomba en la estación de autobuses de Azare, en el vecino Estado de Bauchi, y la razia contra Pelachiroma, población de mayoría cristiana, completan la última oleada de acciones extremistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios