Borrar
El primer ministro de Canadá y su esposa rinden homenaje al soldado fallecido.
El autor del ataque al Parlamento canadiense se había sometido a un examen psiquiátrico

El autor del ataque al Parlamento canadiense se había sometido a un examen psiquiátrico

Michael Zehaf-Bibeau, abatido ayer por la Policía, fue detenido en 2012 por robo y amenazas en Vancouver

EFE

Jueves, 23 de octubre 2014, 17:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El autor de los ataques de este miércoles en el Parlamento canadiense, Michael Zehaf-Bibeau, se sometió a un examen psiquiátrico en 2012, cuando fue detenido por robo y amenazas en Vancouver, informan medios de comunicación locales.

Un amigo de Zehaf-Bibeau ha declarado al periódico The Globe and Mail que en los últimos años el atacante parecía sufrir problemas mentales, haciendo constantes referencias al diablo y a Satán. "Teníamos una conversación en la cocina y no sé cómo lo puso, pero dijo que el diablo le perseguía", ha manifestado Dave Bathurst. Pero el examen psiquiátrico que se le hizo en prisión lo consideró "sano" y Zehaf-Bibeau fue condenado a un día de cárcel.

Zehaf-Bibeau, de 32 años, murió el miércoles abatido por la Policía en el edificio del Parlamento de Canadá tras disparar mortalmente contra un militar que hacía guardia ante el Monumento a la Guerra de Ottawa y entrar en la sede parlamentaria.

Hijo de un empresario que luchó contra Gadafi

Según los medios de comunicación canadienses, Zehaf-Bibeau es el hijo de un empresario de Québec, Bulgasem Zehaf, que "parece haber luchado en 2011 en Libia" y Susan Bibeau, vicepresidenta de división de la Comisión de Inmigración y Refugio de Canadá.

Medios de comunicación canadienses publican unas breves declaraciones de Susan Bibeau, quien ha dicho que está llorando por las víctimas de los ataques, no por su hijo.

En 2011 el periódico Washington Times publicó declaraciones de un individuo de Montreal llamado Belgasem Zahef que había viajado a Libia para luchar con los rebeldes que con el apoyo de los países occidentales, entre ellos Canadá, luchaban contra el régimen de Muamar al Gadafi. El matrimonio se divorció en 1999. Zehaf-Bibeau creció en Ottawa y Montreal y posteriormente se trasladó al oeste del país donde trabajó como minero y jornalero en la Columbia Británica.

Bathurst también ha declarado que el comportamiento errático de Zehaf-Bibeau causó problemas en la mezquita de la localidad canadiense de Burnaby, donde acudía a rezar. Las autoridades canadienses también han revelado a medios de comunicación canadienses que rechazaron la solicitud de Zehaf-Bibeau de obtener un pasaporte por temor a que se uniese a extremistas islámicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios