Borrar

El jefe del Parlamento polaco asegura que Putin ofreció a su país repartirse Ucrania

El presidente ruso animó en el 2008 al entonces primer ministro Tusk a intervenir para acabar «de solucionar el problema juntos»

PACO SOTO

Miércoles, 22 de octubre 2014, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dirigentes políticos, los medios de comunicación y la sociedad polaca en general reaccionaron con indignación ante unas revelaciones sobre Vladímir Putin realizadas a una revista estadounidense por el exministro de Asuntos Exteriores de Polonia y actual presidente del Parlamento, Radoslaw Sikorski. Según sus declaraciones, en el 2008 Putin ofreció al entonces primer ministro polaco, Donald Tusk, repartirse Ucrania. Sikorski, que ejerció durante siete años como titular de Exteriores, explicó que Putin hizo esta sorprendente propuesta a Tusk durante una visita del líder polaco a Moscú.

Según Sikorski, Putin calificó Ucrania de «país artificial» y recalcó que la ciudad de Lviv, situada en el oeste de Ucrania y cerca de Polonia, era una «ciudad polaca» hasta la Segunda Guerra Mundial. El dirigente ruso le planteó a Tusk: «Así que ¿por qué no acabamos de solucionar el problema juntos?». El exjefe de la diplomacia polaca aseguró que «afortunadamente, Tusk no respondió», porque «sabía que la conversación estaba siendo grabada». En opinión del exministro de Exteriores, el actual conflicto militar en el este de Ucrania «comenzó en realidad en el 2008».

Los medios polacos calificaron de «indigna» la oferta de Putin a Tusk y la compararon con el pacto Ribbentrop-Molotov que firmar on en 1939 la Alemania nazi y la Unión Soviética para dividirse Polonia. El autor de la entrevista, Ben Judah, consideró que «el hecho de que Donald Tusk se negase a suscribir un nuevo pacto como el Ribbentrop-Molotov sólo lo hace más digno de liderar la Unión Europea», en referencia a su nombramiento como presidente del Consejo Europeo en sustitución de Herman Van Rompuy. En Rusia, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, zanjó la polémica señalando que la entrevista «no tiene sentido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios