Borrar

Rusia involucra a Holanda en el misterio del submarino en aguas suecas

RAFAEL M. MAÑUECO CORRESPONSAL

Martes, 21 de octubre 2014, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El submarino fantasma que la Marina sueca busca desde el viernes en sus aguas territoriales, en el archipiélago del mar Báltico situado en la inmediata proximidad de Estocolmo, es de nacionalidad holandesa, no rusa. Así lo aseguraba ayer una fuente anónima del Ministerio de Defensa ruso en declaraciones a la agencia Interfax.

«Recomendamos que -Suecia- solicite datos al mando de la Armada holandesa», señala la fuente. Según esa misma información, el navío furtivo es «un submarino de propulsión diesel-eléctrica Bruinvis holandés», que la semana pasada participó en unas maniobras. Los ejercicios, según Interfax, «incluyeron salidas de emergencia a la superficie y se hicieron muy cerca de la costa de Estocolmo». El Kremlin asegura además que el sumergible se encuentra ahora atracado en el puerto de Tallin (Estonia) y se dispone a regresar a Países Bajos.

La portavoz del ministerio holandés de Defensa, Marnoes Visser, confirmó ayer que el barco se encuentra en Tallin y también que tomó parte la semana pasada en unas maniobras, precisamente con fuerzas suecas, en la zona concernida por la búsqueda, pero negó que tenga nada que ver con la alarma generada en Estocolmo.

El Ejército y la Marina del país escandinavo desencadenaron el viernes una ingente búsqueda debido a «una actividad submarina extranjera» en flagrante violación de su frontera acuática. En el operativo, al que ayer se unieron aviones militares, participan navíos, entre ellos la moderna corbeta 'HMS Visby', helicópteros y unos 200 militares. Las autoridades no han dicho de forma oficial que el intruso sea un submarino ruso ni han exigido explicaciones a Moscú, pero diversos medios del país especulan con esa tesis.

También se han hecho conjeturas sobre la posibilidad de que el supuesto sumergible ruso llevase a bordo fuerzas especiales para llevar a cabo sabotajes e incluso que la nave estuviese en dificultades a causa de un accidente. El Ejército sueco, además, ha difundido una fotografía tomada a bastante distancia de lo que parece un submarino en el archipiélago, supuestamente averiado.

El Ministerio de Defensa ruso declaró el domingo que «tanto los submarinos como los barcos de la Flota rusa están realizando sus misiones rutinarias en aguas del océano tal y como tienen programado. No hay y no ha habido ninguna situación de emergencia o de avería».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios