Borrar
Explosión en Kobani.
Los kurdos resisten en Kobani a la espera de refuerzos

Los kurdos resisten en Kobani a la espera de refuerzos

Las fuerzas gubernamentales sirias también están combatiendo contra los yihadistas y este martes han avanzado hacia la zona industrial Hay Sina de la ciudad de Deir Ezor

colpisa / afp

Martes, 21 de octubre 2014, 14:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los combatientes kurdos de la ciudad siria de Kobani siguen resistiendo a los ataques del Estado Islámico (EI), mientras esperan la llegada de los refuerzos prometidos por el Kurdistán iraquí.

La milicia kurda hizo frente el lunes por la noche a un feroz asalto de los islamistas, que parecía destinado a bloquear la frontera con Turquía antes de que pudieran llegar refuerzos, ha señalado la ONG Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

El lunes, las autoridades turcas anunciaron que permitirán a las fuerzas kurdas de Irak ayudar a los defensores de Kobani, un cambio crucial en la política de Ankara que fue inmediatamente elogiado por Washington. Kobani se ha convertido en un campo de batalla simbólico en la guerra contra el EI, que lucha por agrandar las zonas bajo su control en Irak y Siria, donde en junio declaró un califato.

Ataques

Responsables kurdos iraquíes han señalado que están dispuestos a suministrar entrenamiento, aunque han aclarado que las fuerzas que se enviarán estarán integradas por kurdos sirios. Estados Unidos ha incrementado su apoyo a la defensa de Kobani en los últimos días. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo el lunes que "sería irresponsable de nuestra parte, así como moralmente difícil de justificar, dar la espalda a una comunidad que combate" contra el EI, durante una visita a Yakarta.

Tres aviones de carga C-130 llevaron a cabo lo que los militares estadounidense llamaron "múltiples" lanzamientos de suministros el lunes por la mañana, incluyendo armas provistas por las autoridades kurdas de Irak. La coalición liderada por Washington llevó a cabo más de 135 ataques aéreos contra blancos del EI alrededor de Kobani, pero el lunes fue la primera vez que entregó armas a los defensores de esa ciudad.

Los aviones de la coalición llevaron a cabo otros ataques durante la noche del lunes, según el OSDH. El Estado Islámico perdió al menos cinco de sus combatientes en los ataques aéreos del lunes y otros doce en combates terrestres, incluyendo a dos kamikazes, ha agregado el OSDH.

"Impresionante" labor de resistencia

Un alto responsable norteamericano ha indicado que el lanzamiento de suministros del lunes fue un reconocimiento de la "impresionante" resistencia de los kurdos y de las pérdidas que habían infligido al Estado Islámico. No obstante, los comandantes norteamericanos han recalcado que la primera prioridad sigue siendo Irak, donde el Estado Islámico se apoderó de la mayor parte del bastión sunita árabe al norte y al oeste de Bagdad en junio.

Las fuerzas gubernamentales sirias también están combatiendo contra los yihadistas y este martes han avanzado hacia la zona industrial Hay Sina de la ciudad de Deir Ezor. Tres combatientes extranjeros del EI y siete soldados han muerto en los enfrentamientos.

Por otra parte, el ministro británico de Defensa, Michael Fallon, ha anunciado que su país ha extendido a Siria los vuelos de reconocimiento de sus drones y aviones espía, hasta ahora limitados a Irak, en respuesta a las operaciones de los yihadistas del Estado Islámico. Fallon ha aclarado que estos aparatos "no están autorizados a utilizar sus armas en Siria". "Dicha utilización requeriría una autorización suplementaria", ha añadido.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, se encuentra este martes en Teherán para mantener conversaciones con su aliado chiita en la lucha contra el Estado Islámico. Los yihadistas controlan ciudades a pocos kilómetros de la frontera iraní, y Teherán ha sido un importante aliado de los esfuerzos iraquíes para contener su avance. De acuerdo con un alto jerarca kurdo iraquí, Irán ha desplegado tropas en la parte iraquí de la frontera en la zona de Janaquin, al noreste de Bagdad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios