Borrar
Combates en las inmediaciones del aeropuerto de Donetsk.
Las milicias prorrusas asaltan el aeropuerto de Donetsk

Las milicias prorrusas asaltan el aeropuerto de Donetsk

A pesar de la tregua decretada hace casi un mes entre los dos bandos enfrentados en Ucrania, los combates junto a esta estratégica plaza no han cesado en ningún momento

EFE

Jueves, 2 de octubre 2014, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las milicias separatistas prorrusas están asaltando el aeropuerto de Donetsk, en el este de Ucrania, tras cañonearlo la víspera con fuego de artillería y morteros, han informado las autoridades ucranianas.

"Hoy, a las 06.00 hora local (03.00 GMT), los milicianos empezaron el asalto al aeropuerto de Donetsk con un amplio frente y armas de infantería", ha asegurado el portavoz de las fuerzas de Kiev, Vladislav Selezniov, citado por el diario 'Ukraínskaya Pravda'.

Los separatistas atacaron hasta cuatro veces las posiciones ucranianas dentro del aeropuerto durante la jornada de ayer, y según Selezniov, llegaron incluso a tomar una de las dos terminales del recinto, aunque luego fueron expulsados del edificio por las fuerzas de Kiev. "Los paracaidistas ucranianos rechazaron (anoche) un potente ataque, en el cual siete milicianos fueron aniquilados y más de diez resultaron heridos", dijo esta madrugada a la agencia rusa Interfax el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko.

Poco antes, el jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, aseguró a los periodistas que sus hombres planean tomar el aeropuerto antes de que concluya esta semana. "En dos o tres días como máximo, el aeropuerto pasará a estar bajo nuestro control", apuntó el líder separatista.

Continuos combates

El aeropuerto internacional de Donetsk es el foco de las mayores tensiones entre las tropas ucranianas, que controlan el recinto desde el pasado mes de mayo, y las milicias prorrusas que lo tienen rodeado e intentan hacerse con él. A pesar de la tregua decretada hace casi un mes entre los dos bandos enfrentados en Ucrania, los combates junto al aeropuerto no han cesado en ningún momento.

Mientras los prorrusos justifican su empeño en hacerse con el aeropuerto señalando que las fuerzas ucranianas disparan desde allí con su artillería contra la ciudad, los militares acusan a los rebeldes de atacar sus posiciones con el objetivo de arrebatarles la estratégica plaza.

Aunque el alto el fuego acordado en Minsk se mantiene en general, las escaramuzas entre los separatistas y las fuerzas ucranianas continúan en muchos puntos de las rebeldes regiones de Donetsk y Lugansk, aunque con menos intensidad, según han constatado los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que supervisan la tregua.

Según la ONU, más de 3.000 personas habrían muerto desde abril en Donetsk y Lugansk, donde antes del estallido de la sublevación armada contra Kiev vivían más de ocho millones de personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios