Borrar

Dimite la jefa del Servicio Secreto tras los incidente en la seguridad de la Casa Blanca

MERCEDES GALLEGO

Jueves, 2 de octubre 2014, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directora del Servicio Secreto de EE UU, Julia Pierson, presentó ayer su dimisión tras los reiterados fallos en la seguridad de la Casa Blanca. Dimite 18 meses después de ser nombrada para el cargo y tras las críticas recibidas en su comparecencia ante el Comité de Reforma y Supervisión Gubernamental de la Cámara de Representantes.

Apenas terminó la parte pública de la audiencia, 'The Washington Post' dio a conocer que el agente del Servicio Secreto que atrapó a Omar González el día 19 estaba fuera de servicio y simplemente pasaba por allí. Ayer volvió a ser el periódico de la capital el que reveló que hace apenas dos semanas un hombre armado con antecedentes penales se coló en un ascensor con el presidente. El expresidiario estuvo a pocos centímetros de Obama durante ese viaje que bien pudo haber acabado en tragedia.

Una vez más, no fue la eficacia del Servicio Secreto la que lo evitó, sino la buena suerte. Los protectores del mandatario ni siquiera sabían que el hombre que operaba el elevador portaba un arma hasta que él mismo la entregó voluntariamente. En el ascensor les había llamado la atención su negativa a dejar de grabar al presidente con el teléfono.

El incidente ocurrió en el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de Atlanta, donde el individuo estaba empleado por una empresa privada. La avanzadilla de cada visita presidencial debe investigar a las personas que vayan a entrar en contacto con Obama y asegurarse de que no tienen antecedentes criminales o expediente psiquiátrico, pero se incumplió el protocolo.

Cuando un supervisor de la firma de seguridad escuchó a los agentes amonestar al individuo lo despidió en el acto. Sólo cuando el hombre sacó la pistola para entregársela al superior entendieron los miembros del cuerpo de elite el peligro que había corrido su protegido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios