Borrar

Rusia insiste en la federalización de Ucrania con el ejemplo escocés

Moscú asegura que el referéndum respetó las leyes internacionales al permitir el ejercicio del derecho a decidir

EFE

Domingo, 21 de septiembre 2014, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rusia insistió ayer en la federalización de Ucrania como única vía para solucionar el conflicto en el este del país, donde Kiev y los separatistas firmaron el viernes un memorándum que reforzó el alto el fuego declarado hace dos semanas. «El fortalecimiento de los actuales Estados multinacionales sólo es posible a través de la cesión de competencias constitucionales a las regiones y a los órganos locales según el principio federalista», informó la Cancillería en un comunicado.

En caso de que Kiev no opte por la reforma constitucional y el diálogo nacional, advierte Moscú, el resultado serán «crisis, como la que tiene lugar ahora en el sureste de Ucrania» Como ejemplo pone la actitud de las autoridades del Reino Unido ante el referéndum en Escocia, en alusión a que Londres respetó las leyes internacionales al permitir el ejercicio del derecho de los escoceses a votar a favor o en contra de su independencia. Y destaca «el deseo natural de los habitantes de Escocia de ver en el Gobierno central el garante del respeto a su identidad cultural, sus particularidades lingüísticas y tradiciones, una mayor autonomía en sus decisiones y su estatus en el seno de un Estado unitario». Al respecto, agregó, «recordamos que el Gobierno del Reino Unido ha realizado promesas concretas».

Moscú se refiere a que Kiev nunca reconoció el resultado de sendos referendos separatistas celebrados el pasado 12 de mayo en las regiones de Donetsk y Lugansk, donde la mayoría de los votantes apoyó la independencia. Recientemente, el presidente ruso, Vladímir Putin, instó a Ucrania a abrir urgentes negociaciones para cambiar su modelo de Estado, en un claro intento de arrancar mayores competencias para las regiones del este rusohablantes.

Antes incluso de la sublevación armada en el este, el Kremlin propuso a Occidente una hoja de ruta sobre la federalización de Ucrania, aduciendo que un país donde el este y el oeste hablan idiomas diferentes, tiene economías dispares y honran a distintos héroes no puede ser un Estado unitario. Es la teoría de «Las dos Ucranias»: el este industrial, minero, próspero y prorruso; y el oeste rural, agrícola, nacionalista y prooccidental.

Según el plan ruso, Ucrania pasaría a ser un estado federal a través de un referéndum, tras lo que las regiones dispondrían incluso de amplias competencias para entablar relaciones económicas con otros países.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios