Borrar
El reportero estadounidense Steven Sotloff aparece arrodillado delante de su verdugo.
El Estado Islámico presiona a Obama con la ejecución de un segundo periodista

El Estado Islámico presiona a Obama con la ejecución de un segundo periodista

El grupo yihadista difunde un vídeo en el que se ve la decapitación de Steven Sotloff y se amenaza con matar a otro rehén británico

CAROLINA MARTÍN ADALID

Miércoles, 3 de septiembre 2014, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La brutalidad del Estado Islámico (EI) ha vuelto a conmocionar a la opinión pública de Estados Unidos y el resto del mundo. Este martes, el EI hizo público un vídeo titulado 'Un segundo mensaje a América', en el que mostraba el asesinato del periodista Steven Sotloff y lanzaba una nueva amenaza, dirigida en esta ocasión contra el Gobierno británico en la figura del rehén David Haines.

Los servicios de inteligencia no habían confirmado la autenticidad del vídeo al cierre de esta edición, pero de confirmarse los yihadistas habrían cumplido con la amenaza realizada por el verdugo de James Foley durante su decapitación el pasado 20 de agosto. En el primer vídeo con su ejecución, advertían que Sotloff -retenido en Siria desde agosto del 2013-, sería el siguiente en función de los pasos que diera el presidente Barack Obama.

Las plegarias y peticiones de Shirley Sotloff, que grabó un vídeo hace una semana dirigido al máximo dirigente del EI, Abu Bakar al-Baghdadi, rogando por la liberación de su hijo, no habrían sido escuchadas. En ese vídeo emitido por la cadena Al-Arabiya, la madre de Sotloff recordaba al líder del EI que, conforme a los preceptos del islam, «ningún individuo debe ser castigado por eventos que no puede controlar» y subrayó que su hijo era «un periodista inocente».

Un portavoz de la familia, Barak Barfi, dio a conocer ayer un breve comunicado recogido por AP. Los Sotloff «saben de esta horrorosa tragedia y están pasando el duelo privadamente». Hasta ese momento, la familia no había recibido comunicación oficial sobre la autenticidad del vídeo. Una labor en la que trabajan las autoridades estadounidenses, como corroboró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnestt.

En las imágenes hechas públicas por los yihadistas y en un escenario calcado al de hace dos semanas, Sotloff se dirige por unos segundos a la cámara para criticar la política exterior de Obama. El periodista de 31 años dice que está «pagando el precio» de la intervención de Estados Unidos en Irak con su vida.

Los primeros ataques en la región norte del país, alrededor de la ciudad de Erbil, para contener el avance de los extremistas suníes del EI comenzaron el pasado 8 de agosto. Desde entonces, el Ejército de EEUU ha realizado 120 ataques aéreos para proteger al personal estadounidense, enviar ayuda humanitaria y destruir las capacidades del EI, según informa el Comando Central de las Fuerzas Aéreas. El último, el pasado 31 de agosto.

«Alianza diabólica»

Como durante la ejecución de Foley, el verdugo de Sotloff -completamente tapado- lanza un mensaje al presidente de Estados Unidos responsabilizándole directamente de la brutal acción. «Como vuestros misiles continúan impactando en nuestra gente, nuestro cuchillo seguirá impactando en el cuello de la vuestra». En esta ocasión, el ejecutor también se dirige a los líderes del mundo que apoyan la «alianza diabólica» de Estados Unidos contra el EI, advirtiéndoles de que «den marcha atrás».

En las últimas semanas, Obama ha insistido en la necesidad de forjar una coalición en la región para derrotar a los yihadistas. Más allá de las acciones militares en Irak y las que se estudian realizar en Siria -como apuntaba el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos-, el presidente ha subrayado que es imprescindible el apoyo de los socios para «extirpar el cáncer» del EI y que no se expanda por Oriente Próximo. Tras el asesinato de Foley, varios países islámicos como Catar, Arabia Saudí o Jordania lamentaron la tragedia y destacaron que esas acciones son contrarias a los principios del islam.

Dos minutos

Con el mismo esquema, el vídeo de algo menos de dos minutos anuncia que la siguiente vida que está en peligro es la del británico David Cawthorne Haines, identificado en algunos medios como reportero y según distintas fuentes, trabajador humanitario. Haines fue secuestrado en marzo del 2013 cerca del campo de refugiados de Atmeh, en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía, de acuerdo con otros trabajadores humanitarios que estuvieron involucrados en el caso.

Tanto el primer ministro británico, David Cameron, como su homólogo italiano, Matteo Renzi, expresaron su repulsa al conocer la noticia de la supuesta ejecución de Sotloff. Ambos países han sido muy claros en su apoyo a la vía armada para acabar con la actividad terrorista del EI en Siria e Irak. Además, Reino Unido acaba de activar medidas extraordinarias para detectar a yihadistas presentes en territorio británico y evitar que puedan salir del país, así como para impedir la vuelta de aquellos que han participado en actividades en apoyo a los extremistas en el extranjero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios