Borrar
Vista aérea de unas nubes de humo y vapor saliendo de una fisura del volcán.
Islandia vuelve a elevar la alerta a rojo tras una erupción cerca del volcán Bárdarbunga

Islandia vuelve a elevar la alerta a rojo tras una erupción cerca del volcán Bárdarbunga

Se ha registrado en una fisura en la zona de Holuhraun y la lava fluye de forma "tranquila, pero continua"

EFE

Domingo, 31 de agosto 2014, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades islandesas han aumentado a rojo el nivel de alerta para la aviación sobre el volcán Bárdarbunga tras detectar una nueva erupción al norte del glaciar Vatnajökull, bajo el que se encuentra la caldera.

Según ha nformado la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO, por sus siglas en inglés), la erupción se ha registrado en una fisura en la zona de Holuhraun. La fisura, según las observaciones de los científicos que vigilan el volcán, es más larga que la de la última erupción detectada; la lava fluye de forma "tranquila, pero continua".

El pasado viernes se detectó otra erupción en la zona que también llevó a elevar a rojo el nivel de alerta para la aviación, aunque pocas horas después las autoridades lo rebajaron a naranja al no expulsarse cenizas.

El Bárdarbunga es uno de los volcanes de mayor tamaño de Islandia y no entraba en erupción desde hace más de un siglo.

La erupción de otro volcán islandés, el Eyjafjallajökull, paralizó el tráfico aéreo europeo durante varias semanas en 2010 al extenderse la nube de ceniza por todo el continente.

El problema se reprodujo a menor escala un año después con la erupción del Grimsvotn, el volcán más activo de Islandia, aunque en este caso sólo hubo restricciones parciales unos días en este país nórdico, el Reino Unido, Alemania y Escandinavia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios