Borrar

El presidente del Parlamento nigerino huye al ser acusado de traficar con bebés

GERARDO ELORRIAGA

Viernes, 29 de agosto 2014, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hama Amadou, presidente del Parlamento de Níger, ha huido del país después de que un comité de dicha institución concediera permiso a la Policía para el arresto e interrogatorio de su máximo dirigente en relación a un delito de trata de recién nacidos. El político ha buscado refugio en Burkina Faso, desde donde alegó que las acusaciones son falsas y que es víctima de una persecución del Gobierno de Mahamedou Issoufou. Su segunda esposa y otras dieciséis personas permanecen detenidas desde el pasado mes de mayo por su participación en el escándalo de la 'fábrica de bebés'.

El comercio de niños es una práctica originada en la vecina Nigeria. Las bandas que lo gestionan proponen u obligan a jóvenes sin recursos a quedar embarazadas y ceder a los recién nacidos. Las criaturas acaban en el negocio de la adopción ilegal y, a menudo, se convierten en mano de obra barata en el servicio doméstico, la agricultura y la minería, aunque también pueden ser sacrificadas en prácticas de brujería. En los últimos cinco años, los cuerpos de seguridad nigerianos han desmantelado varios hospitales e, incluso, organizaciones no gubernamentales que enmascaraban esta actividad bajo presuntas labores asistenciales a comunidades marginadas.

La desaparición de Amadou sucede a la destitución y encarcelamiento del ministro Abdou Lado, también acusado de lucrarse con la trata de bebés. El titular de Agricultura, que carecía de inmunidad parlamentaria, se halla a disposición de las autoridades judiciales desde el pasado sábado. Los partidarios del 'speaker' de la Asamblea Nacional alegan que es precisa una sesión parlamentaria para levantar su condición de aforado. El huido estaba considerado uno de los principales candidatos en las elecciones presidenciales previstas para el 2016 en el Estado africano. La operación policial contra los responsables de este delito comenzó en Niamey tras divulgarse la sospecha de que en la capital nigerina funcionaba una casa donde se recluía a mujeres embarazadas. Las pesquisas concluyeron con la detención de diversas mujeres de la alta sociedad local, destinatarias, al parecer, de una treintena de niños. Las arrestadas, entre las que se encuentran las tres esposas del exdirector general de un banco y la cónyuge del secretario general de la Cámara de Comercio.

Las aludidas han alegado que se trata de hijos propios y que se trasladaron a Nigeria para llevar a cabo la gestación. Las autoridades estiman que cada pequeño ha sido vendido por miles de dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios