Borrar
Urgente Dos de los muertos y tres de los heridos en Sevilla pertenecen al GAR de Logroño
Niños palestinos ayer entre las ruinas de edificios destruídos en el barrio de Al Sejaiya al este de Gaza. Arriba Mahamud Abás.
Abás dice que Netanyahu acepta un Estado palestino

Abás dice que Netanyahu acepta un Estado palestino

El presidente de la ANP asegura que el primer ministro israelí consideraría devolver las fronteras de 1967 ahora bajo ocupación hebrea

EFE

Viernes, 29 de agosto 2014, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, aseguró ayer que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aceptado el establecimiento de un Estado palestino en las fronteras de 1967. Netanyahu «afirmó delante de mí que acepta el Estado palestino y que sólo queda precisar los límites de las fronteras», explicó Abás en declaraciones en el palacio presidencial de la Mukata de Ramala difundidas por la agencia de noticias Maan. «El primer ministro de Israel (...) ha aceptado el establecimiento del Estado y me ha dicho que por delante solo queda que los negociadores delimiten en detalle las fronteras de 1967», agregó Abás.

Los palestinos, advirtió Abás, «no aceptaremos que la negociación sea parcial (...), sino un acuerdo global sobre las fronteras». Según el líder palestino, «Israel es el único país del mundo que no tiene unas fronteras delimitadas». El presidente palestino confirmó de esta manera las versiones de que se había entrevistado personalmente con Netanyahu en días previos a la firma del alto el fuego. «Esperaremos un día, una semana o un mes y, si hay un acuerdo, seremos libres en nuestro territorio, pero no vamos a esperar veinte años ni a que Israel pueda lanzar una guerra cada dos años», aseguró no obstante el líder palestino.

De acuerdo con fuentes israelíes, el gabinete de Israel se reunió ayer para discutir este y otros asuntos, en particular el alto el fuego alcanzado el martes para poner fin a 50 días de combates en los que murieron más de 2.100 palestinos, en su mayoría civiles y una cuarta parte de ellos niños, y 69 israelíes (64 soldados).

Fuentes próximas al presidente palestino anunciaron su intención de presentar el próximo 15 de septiembre una propuesta al Consejo de Seguridad de la ONU para que se ponga fecha exacta al fin de la ocupación israelí y la declaración del Estado palestino. La noticia fue avanzada por Nabil Shaat, miembro del comité ejecutivo del Al Fatah, principal partido en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en una entrevista concedida a Maan. «Si la solicitud es rechazada, la OLP elevará el caso a la Corte Penal Internacional para pedir que se haga responsable al primer ministro israelí, Netanyahu, y al ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, de la devastación de la Franja», resaltó.

Shaat confirmó que la solicitud de adhesión a ese tribunal, que también permitiría investigar y juzgar la acción de las milicias, aún se discute con todos los grupos palestinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios