Borrar

Las encuestas sitúan a Silva como nueva presidenta de Brasil en segunda vuelta

MARCELA VALENTE

Jueves, 28 de agosto 2014, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A escasos 40 días para la celebración de las elecciones brasileñas, la ecologista Marina Silva encabeza las encuestas por la carrera presidencial, que la sitúan como ganadora en una eventual segunda vuelta por delante de la actual mandataria, Dilma Rousseff. Según el sondeo de IBOPE, Silva, candidata desde hace apenas una semana tras la muerte inesperada del líder socialista Eduardo Campos, obtendría el 45% de los votos en segunda ronda frente al 36 % de Rousseff.

En primera vuelta -5 de octubre-, la preferida sería Rousseff, del Partido de los Trabajadores, con un 34%, mientras que Silva estaría respaldada por el 29% de los electores. El 'efecto Marina', como lo llaman en Brasil, deja en un alejado tercer puesto a Aecio Neves, del Partido por la Social Democracia Brasileña, que apenas alcanzaría el 19% de los apoyos.

Tras conocer el sondeo, los tres candidatos -y otros cuatro con muchas menos posibilidades- se enfrentaron en la noche del martes en el primer debate de televisión. Rousseff defendió los programas sociales de su Gobierno y destacó que Brasil está haciendo frente a la crisis internacional «sin reducir salarios ni aumentar impuestos», mientras que Silva le echó en cara que el país «colorido y cinematográfico» que pinta la presidenta «no existe en la vida de las personas». En ese sentido, la candidata socialista prometió que combine el crecimiento con la justicia social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios