Borrar

Europa se une para frenar a los yihadistas

Alemania e Italia también enviarán armas a los kurdos de Irak después del desafío lanzado por el EI al degollar a un periodista de EE UU

JUAN CARLOS BARRENA

Jueves, 21 de agosto 2014, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alemania ha dejado de ser un mero espectador en la guerra de Irak y ante el avance de la guerrilla radical del Estado Islámico (EI) que amenaza con derrocar el frágil gobierno de Bagdad y desestabilizar toda la región. El consejo de ministros germano que preside la canciller federal, Angela Merkel, tomó ayer una decisión sin precedentes al acordar el suministro de armas y munición a las tropas kurdas del norte de Irak, la única fuerza militar que, hasta el momento, ha conseguido plantar cara al EI, que practica el genocidio sistemático de toda minoría religiosa que no sea de confesión musulmana suní.

«No podemos continuar mirando hacia otro lado», declaró el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, quien subrayó que «hay que detener a toda costa» a los terroristas del Estado Islámico. En una rueda de prensa junto al jefe de la diplomacia alemana, la titular de Defensa, Ursula von der Leyen, anunció que «estamos básicamente dispuestos, dentro de nuestras posibilidades, a suministrar armas y munición» para apoyar a las tropas kurdas. Von der Leyen explicó que será necesario el plazo de una semana para determinar qué armamento se enviará antes de que la decisión sea firme.

Alemania se suma así a otros países como Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y, también desde ayer, Italia, que han anunciado igualmente su decisión de proporcionar armas y munición a los 'peshmerga', los soldados kurdos que a ojos de occidente son la única fuerza militar en la región lo suficientemente organizada y disciplinada para frenar el avance yihadista a la vista de que el gobierno de Bagdad está dividido y el ejército iraquí no logra mantener sus posiciones e incluso retrocede, a la vez que, en su huida, ha dejado en manos de los guerrilleros radicales islamistas armamento pesado y moderno.

«Los métodos de guerra del EI son bárbaros. Y las crecientes amenazas que de ellos se derivan para los kurdos, el Estado de Irak y toda la región son existenciales», dijo Steinmeier, quien subrayó que Alemania y Europa no pueden mostrarse indiferentes ante esos hechos y advirtió de que «existe el peligro de un derrumbamiento de las líneas defensivas kurdas o incluso un colapso de la totalidad del Estado iraquí y la extensión del conflicto a todo Oriente Medio si la comunidad internacional no interviene». El jefe de la diplomacia alemana explicó que Berlín actuará en el conflicto de Irak «con gran medida» y en «estrecho contacto» con sus socios europeos e internacionales.

Fuentes gubernamentales destacaron que la decisión de acabar con el tabú alemán de proporcionar armas a una parte en un conflicto bélico ajeno directamente a un país de la OTAN se tomó en una reunión previa al consejo de ministros a la que asistieron Merkel, Steinmeier y Von der Leyen, así como el vicecanciller federal y líder socialdemócrata, Sigmar Gabriel, y el titular de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Material insuficiente

Mandos del ejército kurdo han reiterado en las últimas semanas que su armamento es insuficiente para hacer frente al avance y los ataques de los guerrilleros yihadistas y que la munición de sus soldados se acaba. Su interés se centra, en el caso de Alemania, en armamento ligero, pero también en sistemas anticarro, como los misiles ligeros del tipo 'Milan', con un alcance de 300 a 2.000 metros y que se disparan desde el hombro.

Fuentes militares no descartan incluso que Alemania pueda proporcionar vehículos blindados ligeros. Berlín estudia también el envío al norte de Irak de instructores militares para enseñar el manejo de las armas modernas. Jens Flosdorff, portavoz del ministerio de Defensa, subrayó que algunas armas solicitadas por los kurdos no se pueden operar sin un adiestramiento previo.

La decisión del gabinete de Merkel provocó la protesta de varias fuerzas políticas, desde diputados de la oposición verde y de La Izquierda hasta socialdemócratas e incluso el ministro de Cooperación Económica, el socialcristiano bávaro Gerd Müller, que consideraron necesario que el Bundestag refrende una actuación de esa naturaleza.

Así lo ha hecho Italia, cuyo Parlamento dio ayer luz verde a la petición del Gobierno de suministrar armas usadas a las fuerzas kurdas. La decisión coincidió con la visita a Irak del primer ministro, Matteo Renzi. Mientras tanto, Francia elevó la urgencia de una intervención internacional en la región al expresar su deseo de que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y los países de la zona, tanto los árabes como Irán, coordinen su acción contra el EI.

La capital del Kurdistán iraquí, Erbil, recibió ayer el primero de una serie de aviones que transportará ayuda e la ONU para las víctimas civiles del EI. El Boeing 747 llegó con cien toneladas de ayuda de emergencia desde Jordania. Está previsto hacer llegar al norte de Irak más de 2.400 toneladas de material de primera necesidad hasta principios de septiembre, por tierra, mar y aire.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios