Borrar
Heridos en el ataque al mercado de Shejaia el miércoles esperan para recibir tratamiento en un hospital en Gaza.
Colapso de la ONU en Gaza

Colapso de la ONU en Gaza

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos se declara incapaz de atender la avalancha en la Franja

MERCEDES GALLEGO

Jueves, 28 de junio 2018, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De todas las imágenes sobre Gaza que parten el corazón, la de Christopher Gunness dio ayer la vuelta al mundo por internet. No era otro niño ensangrentado entre los escombros, sino un hombre hecho y derecho en un despacho de Ginebra, que no pudo contener más el nudo que se le hace en la garganta cada vez que habla de los niños de Gaza a los que su organización ya no sabe cómo proteger. A Gunness le venció la emoción y el cansancio frente a las cámaras de Al-Yasira y rompió a llorar como un bebé, escondiendo la cabeza sobre los brazos.

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNWRA, por sus siglas en inglés), de la que es portavoz, ya alimentaba antes de la actual al crisis al 80% de la población de Gaza, que no podía sobrevivir por culpa del bloqueo. Con el 44% de Gaza evacuado por el Ejército israelí, amén de todos los edificios destruidos, el centenar de precarias instalaciones que tiene la ONU en la Franja albergan actualmente a 220.000 refugiados, cuatro veces más que lo máximo que haya registrado nunca incluso durante los conflictos del 2008 y el 2009. «La situación en los refugios es «cada vez más desesperada», contó su jefe, Pierre Kramhenbühl, comisionado general de la UNWRA. «No hay agua para la higiene personal y las letrinas son completamente inadecuadas. Están comenzando las epidemias, con infecciones de piel y sarna entre otras. Hay miles de mujeres embarazadas dando a luz en condiciones horribles, y la responsabilidad recae sobre nosotros», explicó.

Por eso cuando Kramhenbühl oyó que el Ejército israelí está ordenando la evación de nuevas áreas en la ciudad de Gaza y los alrededores de Khan Younis, se le cayó el alma al suelo. «La población se está enfrentando a un precipicio y pido a la comunidad internacional que tome los pasos necesarios para enfrentar la situación», suplicó ayer al Consejo de Seguridad de la ONU. «Si realmente aumenta más el número de desplazados, el Poder Ocupante, según la legislación internacional, tendrá que asumir directamente la responsabilidad de asistir a esta gente», dijo amenazando con dejar los palestinos en manos de los israelíes, ante la incapacidad de su organización de seguir ayudándoles.

Seis refugios de la ONU han sido atacados por los misiles israelíes en las últimas tres semanas. El último, apenas el miércoles, ha sido considerado «totalmente inaceptable e indefendible» incluso por la Casa Blanca, el más fiel aliado de Israel en el mundo, que sin embargo impide que el Consejo de Seguridad tome ninguna acción contra Israel. El balance del ataque, 19 muertos y un centenar de heridos, entre los 3.300 que habían buscado refugio en los brazos de Naciones Unidas.

«Si no estamos seguros en los refugios de la UNRWA, dónde», le decían a Kramhenbühl los supervivientes. Según el comisionado, esta gente siente que el mundo les ha fallado, que las leyes internacionales no se aplican a los palestinos. «No quieren ni oír hablar de la protección a civiles», confesó.

Exigir responsabilidades

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon «es dolorosamente consciente» de que la organización ha perdido toda credibilidad al no ser capaz siquiera de exigir responsabilidades por al bombardeo de sus propias instalaciones, el sexto en tres semanas. «El secretario general ha sido lo más claro y directo que le haya visto nunca», confesó su portavoz Stéphane Dujarric, «pero la ONU una organización compleja formada por muchas partes diferentes. Cada una de ellas tiene que responder a sus obligaciones».

El Consejo de Seguridad, al que le correspondería condenar y exigir consecuencias, mantuvo ayer una reunión de cinco horas que cerró con un comunicado de 77 palabras en el que se limitaba a expresar su «gran decepción» por que las partes no hayan hecho caso a su petición de alto el fuego incondicional. Ni una mención al ataque al colegio de la ONU que provocó la reunión de urgencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios