Borrar
Un trabajador, en una gasolinera de Yukos.
Estrasburgo ordena a Rusia pagar 1.866 millones de euros a los antiguos accionistas de Yukos

Estrasburgo ordena a Rusia pagar 1.866 millones de euros a los antiguos accionistas de Yukos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha rehusado juzgar si el Kremlin decidió deliberadamente empujar la compañía a la quiebra en 2007

COLPISA / AFP

Jueves, 31 de julio 2014, 12:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha ordenado este jueves a Rusia que indemnice con 1.866 millones de euros a los antiguos accionistas del ex grupo petrolero Yukos, por irregularidades en las diligencias fiscales contra la sociedad en 2000. Los demandantes aseguran que representan a unos 55.000 accionistas expoliados.

Los antiguos accionistas reclamaban a Moscú una indemnización mucho más elevada -cerca de 38.000 millones de euros- en el marco de este proceso sobre el que el TEDH, con sede en Estrasburgo (Francia), ya falló sobre el fondo en septiembre de 2011. En ese momento, el Tribunal consideró que algunos puntos de las diligencias fiscales iniciadas contra Yukos afectaron a sus derechos fundamentales, aunque dejó para más tarde la decisión sobre las indemnizaciones que debería pagar Moscú.

En cambio, el TEDH rehusó juzgar si el Kremlin decidió deliberadamente empujar a la quiebra en 2007 a la empresa del opositor Mijail Jodorkovski, para regocijo de Moscú. La decisión del jueves, que puede ser apelada en un plazo de tres meses, se conoce después de que Rusia fue condenada este mes por el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya a pagar 50.000 millones de dólares de indemnización a los antiguos accionistas de Yukos.

Para el ministerio de Justicia ruso, el fallo de Estrasburgo es "injusto y parcial". "El ministerio de Justicia de Rusia no considera esta decisión como un ejemplo de enfoque justo e imparcial de evaluación de los elementos jurídicos y factuales del caso", dijo en un comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios