Borrar

EEUU acusa a Moscú de violar el tratado de armas nucleares

Los hechos se remontan al año 2008, en que se realizaron unas pruebas de misiles que se saldrían de lo acordado en 1987

MERCEDES GALLEGO CORRESPONSAL

Miércoles, 30 de julio 2014, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

The New York Times, The Washington Post, BBC... Todos estos medios y algunos más resultaron tener como fuente a un alto funcionario del Gobierno de Barack Obama que les adelantó, mientras Europa decidía endurecer las sanciones a Rusia, que ese país ha violado el tratado nuclear de 1987 que puso fin a la Guerra Fría.

La acusación apareció ayer formalmente en el Informe Anual sobre el Cumplimiento de los Tratados y Compromisos de Control de Armas, No Proliferación y Desarme, y supone una nueva vuelta de tuerca en la tensión que marca las relaciones entre los dos países. Junto al asilo político que Moscú concedió a Edward Snowden y su apoyo a los secesionistas ucranianos, refleja un elemento más para concluir que el Gobierno de Vladímir Putin no tiene ninguna intención de cooperar con EE UU o sus aliados. Sin embargo, la decisión de aislarlo es delicada, porque puede alimentar su retórica populista y acabar justificando su posición bélica.

Putin ya había criticado el histórico Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), que firmaron Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov el 8 de diciembre de 1987. A su juicio, la decisión de Gorbachov, que tres años después sería galardonado con el Premio Nobel de la Paz, es «como mínimo cuestionable». Con todo, decía estar dispuesto a cumplir con el compromiso adquirido, que sin embargo ya había sido violado en el 2008. Hasta entonces se remontan los hechos que EEUU denunció ayer, lo que ha hecho que varios analistas se pregunten por qué sacarlo ahora.

Según The New York Times, EEUU ya denunció el año pasado a la OTAN que Rusia había hecho pruebas de misiles, pero no ha sido hasta hace poco cuando ha llegado a la conclusión rotunda de que eso constituía una «grave» violación del tratado. La decisión fue tomada «de forma unánime», por un Comité de Principales que incluía a su consejero de Seguridad Nacional, el jefe del Pentágono, el director de la CIA y el jefe del Estado Mayor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios