Borrar
La presidenta argentina durante una presentación comercial.
Argentina dice que no «hay 'default' posible»

Argentina dice que no «hay 'default' posible»

Funcionarios del Gobierno de Buenos Aires luchan en Nueva York para evitar una nueva suspensión de pagos del país

MARCELA VALENTE

Miércoles, 30 de julio 2014, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En una negociación contrarreloj, funcionarios de Argentina mantuvieron ayer en Nueva York una prolongada reunión con el mediador designado por el juez de ese distrito, Thomas Griesa, con el fin de solucionar el litigio que se arrastra desde el 2012 y que amenaza con una nueva suspensión de pagos de imprevisibles consecuencias para este país. El plazo para hallar una solución financiera vence hoy. Si no hay entendimiento entre las partes, Argentina caerá en una situación de insolvencia, como en el año 2001.

Para el Gobierno argentino, aunque el diálogo fracase, no hay 'default' posible. «'Default' es cuando el país no paga», aclaró la presidenta Cristina Fernández desde Caracas, adonde viajó para participar en la cumbre del Mercosur. El Gobierno insiste en que canceló sus vencimientos a tiempo, pero esos fondos están bloqueados en el Banco de Nueva York por una decisión judicial que impide derivarlos a sus destinatarios legales.

El mediador designado por el juez, Daniel Pollack, dijo que la situación era «grave» debido a que el período de gracia de un mes que tenía Argentina para pagar el vencimiento de 400 millones de euros con los tenedores de bonos que ingresaron al canje de la deuda en los plazos del 2005 y del 2010, finaliza hoy. El Gobierno realizó esa transferencia el mes pasado, días antes de que venza el plazo para hacerlo, pero Griesa, que exige al país el pago de 969 millones de euros más intereses a los denominados 'fondos buitre', mantiene bloqueado el depósito.

Los 'buitres' son inversores que rechazaron la reestructuración que implicaba aceptar una quita promedio de 67% del valor nominal de los bonos y un plazo de hasta 30 años. Según el Gobierno argentino se trata de inversores oportunistas que adquirieron los 'papeles' a un precio irresponsable, incluso, en algunos casos, los compraron después de que el país se declarase en bancarrota a finales del 2001, cuando suspendió el pago de 60.000 millones de euros durante cuatro años.

Medida cautelar

La comitiva enviada a Nueva York insistió con el pedido de reposición del 'stay', una medida cautelar que suspende los efectos del fallo del juez y que Griesa se negó hasta ahora a reponer. Ese recurso permitiría a Argentina esperar hasta enero del 2015, cuando ya no tiene vigor la cláusula de los contratos de reestructuración de deuda, que la obliga hoy a otorgar iguales condiciones a todos los inversores, a los que rechazaron la reprogramación y a los que la aceptaron.

La delegación estuvo integrada por el secretario de Finanzas de Argentina, Federico Thea; el de Legales del Ministerio de Economía, Pablo López, y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona. Al cierre de esta edición no se descartaba que llegue a Nueva York el ministro de Economía, Axel Kicillof, que estuvo en Caracas acompañando a la presidenta en la cumbre del Mercosur.

Desde Venezuela, la mandataria sudamericana reiteró la voluntad de pago de Argentina. Dijo que el país pagó 142.000 millones de deuda desde la reestructuración que se realizó mediante dos canjes de títulos, y destacó que lo hizo sin endeudarse y manteniendo un modelo de crecimiento con inclusión social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios