Borrar

Crisis de gobierno en Kiev al dimitir el primer ministro

Vladímir Groysman susituye a Yatsenik, después de que dos de las tres formaciones gubernamentales rompieran la coalición

R. C.

Viernes, 25 de julio 2014, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hasta ahora viceprimer ministro de Ucrania, Vladímir Groysman, fue nombrado ayer jefe del Ejecutivo tras la dimisión del cargo de Arseni Yatseniuk, según adelantó en su Facebook el ministro de Interior ucraniano, Arsén Avákov, y recoge Efe. «Vladímir Groysman ha sido nombrado primer ministro interino durante la reunión del Gobierno», escribió Avákov en la popular red social.

Poco antes, Yatseniuk dimitió ante la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania después de que UDAR y Svoboda, dos de las tres formaciones que han sostenido hasta ahora su Gobierno, abandonaran la coalición parlamentaria. Justificó su decisión con el voto en contra de la Rada Suprema a una reforma fiscal propuesta por su Ejecutivo que habría subido los impuestos a la población y al proyecto de ley que habría permitido vender a inversores extranjeros la mitad de todos los gasoductos ucranianos.

En una jornada histórica en la Rada, los partidos UDAR y Svoboda anunciaron su salida para acelerar la convocatoria de elecciones legislativas a las que siempre se ha opuesto Batkivshina, la formación de Yatseniuk y de la exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko. «No se han votado las leyes y no hay dinero para pagar al policía, al médico, al maestro. No hay dinero para comprar un rifle, para poner combustible al blindado», lamentó Yatseniuk en alusión a las necesidades del Ejército ucraniano para costear la operación militar contra los separatistas prorrusos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios