Borrar
El presidente ruso, Vladímir Putin.
Rusia pide a EE UU las pruebas que respalden sus acusaciones sobre el MH17

Rusia pide a EE UU las pruebas que respalden sus acusaciones sobre el MH17

Washington defiende que el misil que derribó el avión malasio fue lanzado por los separatistas prorrusos

EUROPA PRESS

Jueves, 24 de julio 2014, 08:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Defensa de Rusia ha solicitado al Gobierno estadounidense que publique pruebas que respalden sus afirmaciones y acusaciones sobre el siniestro del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, presuntamente derribado en el este de Ucrania, que se saldó con la muerte de 298 personas.

Washington ha afirmado que sus informaciones de Inteligencia y datos por satélite confirman que el misil que derribó el avión fue disparado desde una zona controlada por los separatistas prorrusos. "¿Dónde están las pruebas? ¿Por qué no se han hecho públicas? ¿Es porque están siendo 'cocinadas', si se me permite la expresión?", ha dicho el viceministro de Defensa, Anatoli Antonov, según ha informado la cadena de televisión rusa RT.

  • Los restos de otras 74 víctimas de la catástrofe del vuelo MH17 de Malaysian Airlines, han llegado a la base aérea de Eindhoven, al sur de Holanda .

  • Los restos llegaron en torno a las 13.40 GMT procedentes de la ciudad ucraniana de Járkov a bordo de un Hércules C130 neerlandés, que transportó 34 ataúdes, y de un Boeing australiano C17, con otros 40 féretros, dijo la agencia neerlandesa ANP, que añadió que tras el aterrizaje de los aparatos se guardó un minuto de silencio.

  • Al igual que sucedió con los primeros 40 cuerpos de las personas fallecidas en la catástrofe que llegaron el miércoles a esta misma base militar, los féretros fueron descendidos con honores por militares y depositados en respectivos coches fúnebres.

  • Posteriormente han salido en un convoy escoltado del aeródromo hacia la base militar de Hilversum, en el norte del país.

  • La portavoz del equipo de investigación desplegado en Ucrania, Esther Naben, dijo a la cadena pública NOS que esperan completar mañana el traslado de los cuerpos en un nuevo vuelo desde Járkov o, a más tardar, el sábado.

  • Para mañana está previsto que los dos aviones militares lleven hasta Holanda un número similar de víctimas.

"Además, uno de los cuatro expertos estadounidenses ha dicho que Rusia podría haber estado involucrada al crear las condiciones para el disparo del misil. Es agradable que los otros tres no hayan dicho nada, pero ¿y el cuarto? ¿Tiene pruebas para hacer esas acusaciones o es algo predeterminado?", se ha preguntado. En este sentido, también ha cuestionado cómo es posible que entre las acusaciones formuladas contra Rusia figuren materiales publicados en las redes sociales cuya veracidad no ha sido contrastada hasta el momento. "Oficiales de la Inteligencia estadounidense se refieren a fotografías publicadas en redes sociales que supuestamente muestran un lanzamisiles cruzando la frontera entre Rusia y Ucrania. ¿A qué se refieren exactamente?", ha vuelto a preguntar Antonov.

"¿Se refieren a una imagen sobre un Buk ucraniano siendo transportado por ucranianos en un vehículo blanco, fabricado en la ciudad de Krasnoarmeysk, controlada por el Ejército ucraniano? ¿O hablan de la fotografía del Buk 312? Si es así, hay una imagen de este lanzamisiles integrado en una columna blindada ucraniana. ¿Dicen que este sistema disparó el misil? Que pidan una explicación a Kiev", ha apuntado.

Responsabilidades

Antonov ha recordado que, tras el siniestro, el Ministerio de Defensa de Rusia publicó datos sobre la monitorización relacionada con el accidente, tras lo cual formuló una serie de preguntas al Gobierno de Ucrania y otros países que acusaron a Moscú del suceso. Las preguntas no han sido respondidas por ninguno de los afectados.

Asimismo, se ha preguntado si Estados Unidos descarta totalmente la posibilidad de que el avión fuera derribado por el avión ucraniano. "¿Están los expertos estadounidenses dispuestos a asumir la responsabilidad de sus afirmaciones? ¿Saben dónde están desplegados todos los lanzamisiles SAM? ¿Qué opinan de los datos presentados por Rusia? ¿Lo ignoran simplemente porque no tienen nada que decir?", ha vuelto a preguntar.

Por otra parte, ha respondido a las acusaciones del despliegue militar en la frontera recordando que "el territorio ruso ha sido objetivo de disparos en nueve ocasiones entre junio y julio, con el resultado de la muerte de un ciudadano ruso".

"¿Qué pasaría si Estados Unidos es atacado desde un país vecino y, Dios no lo quiera, muere un ciudadano estadounidense? ¿Qué haría Estados Unidos? Creo que la respuesta es obvia. Sin embargo, Rusia está manteniendo una actitud responsable", ha valorado.

"Es evidente quién está intentando provocar a quién en la frontera. ¿Por qué no se toma nota del constante bombardeo contra las localidades de Donetsk y Lugansk, que ha provocado la muerte de civiles?", ha cuestionado Antonov.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios