Borrar
La urna con las cenizas del general Jaruzelski se depositó en el cementerio militar de Powazki, en Varsovia.
Polonia despide con honores al último dictador comunista

Polonia despide con honores al último dictador comunista

Los funerales de Estado por Jaruzelski reúnen a personalidades de la política, en medio de las protestas de la derecha y de víctimas del régimen

PACO SOTO

Sábado, 31 de mayo 2014, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Polonia oficial despidió ayer al general Wojciech Jaruzelski, que murió el pasado domingo a los 90 años. El último dictador comunista polaco, que el 13 de diciembre de 1981 organizó un autogolpe de Estado para acabar con las luchas obreras y populares dirigidas por el sindicato independiente Solidaridad, siguió levantando polémica hasta después de morir. Las más altas instancias del Estado, encabezadas por el actual presidente, el liberal Bronislaw Komorowski, decidieron rendir un último homenaje al viejo general, a pesar de las protestas de la derecha más conservadora y de víctimas del régimen comunista.

Jaruzelski fue enterrado como si hubiera sido un héroe y el Estado polaco corrió con todos los gastos. En la ceremonia estuvieron presentes antiguos comunistas como el expresidente socialdemócrata Aleksander Kwasniewski, pero también viejos opositores, como el exlíder de Solidaridad y expresidente Lech Walesa. El acto reunió a la familia del difunto, su viuda Barbara y su hija única Monika, y a personalidades como los embajadores de Estados Unidos y de Rusia. La ceremonia oficial comenzó con una misa en la catedral del Ejército, durante la cual grupos de personas concentradas en el exterior desplegaron pancartas hostiles al general que lo calificaban de «traidor» a Polonia.

El antiguo dictador fue incinerado y por la tarde sus cenizas fueron depositadas con honores militares en el cementerio varsoviano de Powazki. En algunos momentos de la ceremonia grupos de descontentos corearon consignas como «Abajo los comunistas» y «Lárgate a Moscú» y exhibieron fotografías de víctimas de la ley marcial de Jaruzelski. El expresidente Kwasniewski aseguró que el general evitó «una intervención extranjera o una guerra fratricida». «Perdí algunas batallas contra él, pero gané la guerra por una Polonia libre. Dejo a Dios que lo juzgue», declaró Lech Walesa.

Personaje controvertido

La formación socialdemócrata SLD, heredera del antiguo Partido Comunista, había defendido la necesidad de decretar un duelo nacional. El presidente Komorowski, antiguo opositor al comunismo, rechazó la idea y la portavoz de Presidencia, Joanna Trzaska-Wieczorek, consideró que «es mejor no tomar decisiones que dividirían a la sociedad». Organizaciones de antiguos combatientes y el Instituto de la Memoria Nacional (IPN), que investiga los crímenes del comunismo y del nazismo en Polonia, se pronunciaron en contra de que fuera enterrado en el cementerio de Powazki, donde descansan muchas personalidades.

Jaruzelski desempeñó un papel relevante durante el régimen comunista. Tras el autogolpe de diciembre de 1981 implantó la ley marcial y llevó a cabo una dura represión contra la oposición, que reunía en sus filas desde la derecha conservadora hasta los anarquistas y a muchos antiguos marxistas. El balance fue terrible: un centenar de muertos, 10.000 detenidos y miles de exiliados. Resistió en el poder hasta 1989 a pesar de la crisis del país, pero finalmente tuvo que negociar con la oposición una transición a la democracia que dio su primer paso en las elecciones semilibres de junio de 1989. Esos comicios significaron el hundimiento del comunismo en Polonia y en los países del Este.

Personaje controvertido, para una parte de la población fue un golpista y un dictador; para otros resultó un mal menor porque evitó la intervención militar de la URSS en Polonia. Hace unos años fue acusado de ser responsable de una matanza de obreros que cometieron la Policía y el Ejército durante unas revueltas en Gdansk y Gdynia en 1971. El viejo general consiguió escapar entonces de la justicia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios