Borrar
Paramilitares prorrusos en la ciudad oriental de Lugansk.
Rusia se prepara  para consumar  la invasión de Ucrania

Rusia se prepara para consumar la invasión de Ucrania

El Kremlin ordena «maniobras» militares a gran escala y tacha de «crimen muy grave» que Kiev use al Ejército contra la población civil

RAFAEL M. MAÑUECO

Viernes, 25 de abril 2014, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los intentos de las autoridades ucranianas de acabar con la sublevación armada en el este del país encontraron una respuesta desmesurada por parte del Kremlin, cuyo primer mandatario, Vladímir Putin, ordenó el comienzo de unas nuevas «maniobras» a gran escala junto a la frontera con Ucrania, con un trasfondo claramente disuasorio. Moscú reaccionó de forma tan rotunda a la operación lanzada por el Ejército ucraniano en Slaviansk. A los hombres fuertemente armados que controlan la ciudad ante los ojos de todo el mundo los dirigentes rusos los presentan como «manifestantes pacíficos».

Putin declaró ayer a la prensa que la ofensiva de las tropas ucranianas constituye un «crimen grave» y «tendrá consecuencias». «Si el régimen de Kiev comenzó realmente a utilizar el Ejército contra la población, eso es un crimen muy grave contra su propio pueblo», afirmó el presidente ruso. Según sus palabras, «es una operación de castigo que tendrá consecuencias para las personas que toman estas decisiones, en particular para las relaciones entre nuestros países». «Si se confirma que hicieron esto, hay que hablar sencillamente de una junta, de una banda de criminales», añadió sin especificar qué tipo de medidas aplicará Moscú contra Kiev.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó también ante periodistas que «el empleo del Ejército, con el respaldo de nacionalistas radicales, contra el pueblo es una forma de violencia absolutamente inaceptable». Lavrov estima también que se trata de una «decisión criminal».

Las amenazadoras diatribas de Putin y Lavrov fueron seguidas por el anuncio del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, del inicio de unos ejercicios tácticos junto a la frontera ucraniana. Sin embargo, a juzgar por el contenido de sus declaraciones, el despliegue de tropas rusas se asemeja más bien a los preparativos de una intervención militar. Shoigú dijo durante una reunión ministerial que el Ejército ucraniano tiene actualmente más de 11.000 soldados en el este de Ucrania, apoyados por la aviación, 160 tanques y más de 230 blindados de infantería contra «poco más de 2.000 personas integradas en grupos de autodefensa y armadas con unos 100 fusiles». Según su opinión, «el reparto de fuerzas no es justo y encima se ha dado orden de utilizar las armas contra la población civil».

Así que el titular de Defensa ruso advirtió de que «si no detenemos ahora esta maquinaria bélica, habrá muchos muertos y heridos». Añadió que «contra la gente han sido enviadas unidades de la Guardia Nacional y batallones de los radicales del Sector de Derechas». «No nos queda otro remedio que actuar ante el cariz que están adquiriendo los acontecimientos», subrayó, en su advertencia más explícita.

Columna de blindados

Habitantes de la ciudad rusa de Novoshájtinsk, situada cerca de la frontera, filmaron ayer con sus teléfonos móviles el paso de una columna formada por una treintena de blindados del Ejército ruso en dirección hacia la región oriental ucraniana de Lugansk. Los vídeos fueron colgados en YouTube y mostraban también piezas de artillería autopropulsadas.

Rusia ya ha lanzado varias advertencias en los últimos días sobre la posibilidad de intervenir militarmente en Ucrania -en realidad, de continuar con la invasión que comenzó en la península de Crimea- si se emplea la fuerza contra los sublevados. La OTAN cifra en 40.000 el número de soldados rusos desplegados en las inmediaciones de la frontera ucraniana.

Por su parte, las milicias separatistas prorrusas controlan edificios oficiales en Lugansk, centro administrativo de la región que lleva el mismo nombre, y en al menos otros nueve centros de población de la región de Donetsk. Slaviansk es el principal bastión de los rebeldes debido a la cantidad de fuerzas que han logrado concentrar allí. Su importancia estratégica resulta evidente por estar situado en las cercanías de un aeródromo, emplazado en la vecina Kramatorsk, y en la proximidad de la confluencia de tres regiones, Járkov, Donetsk y Lugansk.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios